14/02/2020 20:28 Hs.
Los 170 medicamentos gratuitos para jubilados de PAMI anunciados por el presidente Alberto Fernández

La titular de Pami detalló que el programa cuenta con una inversión de 30.000 millones de pesos. Del nuevo listado de medicamentos se excluyeron aquellos cuyo uso inadecuado podría generar daños severos en la salud o sobre las cuales se desaconseja su uso en personas mayores.

A- A A+

El Gobierno nacional presentó hoy el programa "Vivir Mejor", por medio del cual formuló un vademécum de 170 medicamentos esenciales y gratuitos para 5 millones de afiliados del PAMI. El anuncio fue formulado en la Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández junto a la directora del PAMI, Luana Volnovich, y el de la ANSES, Alejandro Vanoli, donde también se anunció el aumento de las jubilaciones.

El nuevo listado de medicamentos está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 2700 presentaciones, que son de uso extendido entre el padrón del Instituto.

Las drogas incluidas para el Programa fueron seleccionadas siguiendo el Listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud 21 ed, el Formulario Terapéutico Nacional COMRA 13va edición 2018 y el Plan Remediar.

Del mismo modo, fueron excluidos aquellas cuyo uso inadecuado podría generar daños severos en la salud o sobre las cuales se desaconseja su uso en personas mayores.

El Presidente destacó que "se ha hecho un trabajo muy cuidado que ha permitido construir un vademécum de 170 medicamentos que ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que ha tenido en cuenta cómo consumen medicamentos los jubilados, lo que demuestra que trabajando seriamente los recursos existen para que los jubilados vivan mejor".

Volnovich detalló que el programa cuenta con una inversión de 30.000 millones de pesos y explicó que fue elaborado "no con una lógica presupuestaria, sino con la lógica del cuidado de la salud, una lógica sanitaria". 

Según indicaron desde el Ejecutivo, el programa "Vivir Mejor" llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y el 297 por ciento en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los 170 medicamentos gratuitos para jubilados de PAMI anunciados por el presidente Alberto Fernández

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires