07/10/2018 13:20 Hs.
Peregrinación a Luján: Los políticos bonaerenses se "colgaron" de la Virgen para figurar en las redes

Haciendo honor a un viejo refrán que dice que algunos tienen menos tacto que un proctólogo con guantes de lana, este fin de semana, intendentes, diputados y senadores bonaerenses se expresaron en Twitter para dirigirse a la Virgen de Luján, en el marco de la 44° peregrinación a la histórica Basílica. Dirigentes del FPV, Cambiemos y el FR se envolvieron en el manto de la Virgen para brindar una palabra de fe. Pero en muchos casos terminó siendo una pseudo propaganda política.

A- A A+

En una año marcado por la crisis económica y la desocupación, miles de fieles de toda la provincia de Buenos Aires participaron este fin de semana de la multitudinaria peregrinación a la Basílica de Luján. La edición número 44 de esta tradicional celebración, una de las muestras de fe más impresionantes de nuestro país, será recordada por los cientos de pedidos por pan y trabajo, luego de varios años de desaciertos de la clase política que empujó a la sociedad a sufrir el aumento de la pobreza y el desempleo. 

Sin embargo, a pesar de tratarse de un festejo puramente religioso y espiritual, los políticos no pudieron con su genio y aprovecharon la extraordinaria movilización de esta jornada para sacar una tajada. Como creyendo que están excentos de toda culpabilidad por la situación del país y que no tienen incidencia en la realidad que vive cada uno de los bonaerenses, por estas horas, decenas de dirigentes políticos del territorio bonaerense salieron a mostrarse entre los feligreses para figurar un poco en las redes sociales. 

Creyendo que son harina de otro costal, desde intendentes, pasando por diputados y hasta senadores de la provincia se colgaron del sagrado manto de la Virgen de Luján para llevar un poco de agua para su molino. Disfrazando sus publicaciones en palabras de fe y esperanza, tanto los dirigentes de Cambiemos, como de Unidad Ciudadana y hasta del Frente Renovador subieron insólitos mensajes a sus redes sociales, donde evocando a la imagen de la patrona de Argentina, lamentaron la difícil situación del país y hasta pidieron que los "gobernantes recapaciten". 

El primero en aparecer en las redes fue el mediático diputado provincial del Frente Para la Victoria, José Ottavis, quien este sábado publicó un video en su cuenta de Twitter donde contó: "Estoy caminando a Luján para decirle a la Virgen, nuestra madre, que la amamos y que la queremos. Yo particularmente para decirle gracias por ayudarme todos los días a salir de mi enfermedad. Y junto a todo nuestro pueblo, vamos a pedirle a la Virgen para que haya paz, trabajo, alegría y amor. A los jóvenes no los para nadie, junto a jesús y junto a Dios".    

Cabe recordar que la semana pasada el exlíder de La Cámpora rompió el silencio tras una larga ausencia en los medios y sorprendió al publicar un fuerte video en su cuenta de Twitter donde asegura que decidió tratar su adicción adicción a las drogas. Además, a contramano de Cristina Kirchner, el legislador peronista anunció que presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia una solicitud para renunciar a sus fueros luego de ser citado por la Justicia por estar mencionado en la causa de los cuadernos de la corrupción K.

Otro de los que se filmó brindando un mensaje de esperanza prácticamente devenido en una publicidad de campaña fue el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. Filmándose como si fuera un youtuber, el jefe comunal del FPV remarcó que se hizo presente "junto a más de 131 trabajadores municipales que vinieron a acompañar a los peregrinos en este difícil momento que vive el país": "Tenemos mucha fe en nuestra querida Virgen para que pueda hacer que nuestros gobernantes nacionales y provinciales recapaciten".

Watson, que responde a Julio Pereyra, uno de los dirigentes más cuestionados durante el kirchnerismo, le pidió a la Virgen "que pueda llegar a la mente y especialmente al corazón" de los dirigentes de Cambiemos, "para que dejen de gobernar para los intereses económicos minúsculos y puedan gobernar para todo el pueblo que hoy está sufriendo".  Luego de decir estas palabras, el propio alcalde advirtió que su mensaje de misericordia había tomado un rumbo un tanto peronista, a lo que decidió pegar un fuerte volantazo y finalizar diciendo: "Pero con mucha fe". 

Otra que se mostró muy activa en las redes fue Rocío Giaccone, la militante de La Cámpora que en 2015 fue electa Diputada Provincial por la cuarta sección electoral representando al FPV. "Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios: no desoigas la oración de tus hijos necesitados, líbranos de todo peligro. Oh siempre Virgen gloriosa y bendita", rezó la legisladora kirchnerista que participó de la peregrinación. Lejos de la grieta que proponen desde la política, la legisladora pidió: "Madre, danos fuerzas para unirnos como hermanos".

En tanto, a través de un mensaje publicado por su esposa, Natalia Ruiz , el Intendente de general Rodríguez, Darío Kubar, no dejó pasar la chance de que miles de peregrinos pasaran por su distrito y se mostró rindiéndole homenaje a la Madre Santa en las redes sociales. En ese sentido, la mujer del jefe comunal de Cambiemos no dejó pasar la oportunidad de motrarse junto al alcalde macrista en la inauguración del monumento a la Virgen de Luján, recientemente presentado en ese distrito del Gran Buenos Aires. 

El acto celebrado en General Rodríguez también fue aprovechado por el exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, el hombre que pasó por el Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y actualmente se desempeña como Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dentro de la gestión de Cambiemos. El funcionario de María Eugenia Vidal se mostró "feliz" de acompañar la peregrinación a Luján y la inauguración del Monumento de la Virgen. Lejos de pedir, como hicieron miles de fieles, sostuvo que hay "mucho por agradecer".

Todos los políticos bonaerenses que aprovecharon la peregrinación para aparecer en Twitter:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
Buenos Aires, 1° Sección
Intendente
3° Sección, Florencio Varela
Senador Provincial
1° Sección, Escobar
Diputado Provincial
Buenos Aires, 4° Sección
Ministro de Gobierno
1° Sección, San Miguel
Intendente
3° Sección, Almirante Brown
Intendente
Morón
Diputado Provincial
1° Sección, Morón, 6° Sección
Intendente
3° Sección, Berazategui
Ex Ministro de Salud
Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
Buenos Aires, 1° Sección, Moreno