• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
miércoles 08 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    PolíticaAñadir como fuente en

    Presupuesto 2026: Abad votó a favor y De Pedro y Di Tullio lo rechazaron por el ajuste a educación y provincias

    Los tres senadores que representan a la provincia de Buenos Aires expusieron posturas opuestas. Abad acompañó en general, pero cuestionó los recortes. De Pedro y Di Tullio votaron en contra y hablaron de ajuste y crisis política.

    27 de diciembre de 2025 | 12:31
    Abad, Wado y Di Tullio, los tres representantes bonaerenses en la Cámara de Senadores de la Nación.
    Abad, Wado y Di Tullio, los tres representantes bonaerenses en la Cámara de Senadores de la Nación.

    La votación del Presupuesto 2026 en el Senado dejó expuestas las diferencias entre los tres representantes de la provincia de Buenos Aires. Maximiliano Abad votó a favor en general, mientras que Wado de Pedro y Juliana Di Tullio lo hicieron en contra, con fuertes críticas al ajuste, especialmente en educación, ciencia y fondos para las provincias.

    Ads

    El proyecto impulsado por el Gobierno nacional fue aprobado en general, pero el debate dejó un fuerte impacto político y económico para Buenos Aires, el distrito más poblado del país y uno de los más afectados por los recortes.

    Imagen

    Abad votó a favor, pero rechazó el capítulo de educación

    El senador Maximiliano Abad, referente de la UCR y representante bonaerense, confirmó su voto positivo en general, aunque rechazó al capítulo 2, que incluye la derogación del piso del 6% del PBI en inversión educativa y del financiamiento mínimo en ciencia y tecnología.

    Ads

    “No podemos condenar a la Argentina a la mediocridad”, afirmó durante la sesión. Abad sostuvo que el equilibrio fiscal no puede lograrse a costa del conocimiento y cuestionó el artículo 30, al que definió como “el artículo escoba”.

    El senador advirtió sobre el impacto social del recorte y citó datos alarmantes: “La mitad de los chicos de tercer grado no comprende lo que lee”. Para el dirigente de la Quinta Sección, una política educativa “se hace con más fondos y no con menos”.

    Ads

    Wado de Pedro votó en contra y cuestionó el modelo económico

    El senador Eduardo “Wado” de Pedro, de Unión por la Patria y también representante de la provincia de Buenos Aires, rechazó el Presupuesto y sostuvo que consolida un modelo que “castiga derechos básicos”.

    A través de redes sociales, el mercedino aseguró que el ajuste impacta de lleno en educación, salud, vivienda y obra pública, y advirtió sobre el desfinanciamiento de proyectos estratégicos para el desarrollo productivo bonaerense.

    “Después de dos años, el resultado es más desocupación, menos empresas y menos ingresos para las familias”, expresó, al cuestionar el rumbo económico del Gobierno de Javier Milei.

    Ads

    Di Tullio también rechazó el Presupuesto y habló de un “Estado en retirada”

    En la misma línea, la senadora bonaerense Juliana Di Tullio votó en contra y calificó al Presupuesto 2026 como “un ajuste que termina con la idea de Estado Nación”.

    En diálogo con Radio 750, la legisladora de UxP denunció un “superávit ficticio” construido a partir de recortes a las provincias y remarcó el impacto directo sobre Buenos Aires. “Le deben miles de millones a la Provincia. Este Presupuesto profundiza el ajuste y el centralismo”, afirmó.

    La moronense también vinculó el debate presupuestario con la situación política del peronismo, al reconocer que atraviesa una crisis profunda, marcada por la detención de Cristina Fernández de Kirchner y las derrotas electorales recientes.

    Puede interesarte

      Un debate clave para la provincia de Buenos Aires

      Más allá del resultado final, la votación del Presupuesto 2026 dejó en claro que los representantes bonaerenses tuvieron posiciones divididas frente a un proyecto que impacta de lleno en áreas sensibles como educación, ciencia, obra pública y federalismo fiscal.

      Mientras el oficialismo celebró la aprobación, desde la oposición advirtieron que el ajuste tendrá consecuencias concretas en la vida cotidiana de millones de bonaerenses.

      Temas
      • Buenos Aires
      AUTOR
      Foto de La Noticia 1La Noticia 1
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA

      Funcionarios relacionados

      • imagen Maximiliano Abad

        Maximiliano Abad

      • imagen Eduardo Enrique "Wado" De Pedro

        Eduardo Enrique "Wado" De Pedro

      • imagen Juliana Di Tullio

        Juliana Di Tullio

      Distritos relacionados

      • EP

        El País

      • BA

        Buenos Aires

      • GP

        General Paz

      • GP

        General Pueyrredón

      • M

        Mercedes

      • M

        Morón

      Ads
      Ads
    La Noticia 1
    Añadir como fuente en
    Páginas
    • Funcionarios
    • Municipios
    • Secciones electorales
    • Empresas
    NOTICIAS POR RUBRO
    • Información general
    • Elecciones 2025
    • Política
    • Policiales
    • Entrevistas
    • Cultura y espectaculos
    • Turismo
    • Empresas
    • #DeRedes
    • Informes
    • Deportes
    • Salud
    • Sociedad
    • Judiciales
    • Gremiales
    • Tecnología
    • Agro
    2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5938 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo