09/09/2020 19:34 Hs.
Rebelión policial: "Depongan esa actitud", pidió el presidente y creó un Fondo de Seguridad con una parte para salarios

El presidente Alberto Fernández rechazó el modo de la protesta de un grupo de la Policía Bonaerense en la Quinta de Olivos. Intendentes y el gobernador participaron del anuncio de un Fondo para Seguridad, que se financiará con un punto de coparticipación que se sacará a la Ciudad más lo anunciado para el conurbano en el "mega plan". No se habló de cuánto será el aumento y adelantó que ello lo anunciará Kicillof este jueves.

A- A A+

El presidente Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para Seguridad en la provincia de Buenos Aires a raíz de la rebelión policial bonaerense. No se habló de cuánto será el aumento que saldrá en parte de ese Fondo, un anuncio que estará a cargo del gobernador Axel Kicillof este jueves.

A su vez, Fernández rechazó la protesta de un grupo de policías en los alrededores de la Quinta de Olivos. "Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no todo está permitido a la hora de reclamar", dijo al respecto.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner e intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Mauro García; General San Martín, Fernando Moreira; Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leonardo Boto; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; Merlo, Gustavo Menendez; Morón, Lucas Ghi; Navarro, Santiago Maggiotti; Pilar, Federico Achaval; San Fernado, Juan Andreotti; Tigre, Julio Zamora; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; La Matanza, Fernando Espinoza; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Presidente Perón, Blanca Cantero; Punta Indio, Hernán Yzurieta; Quilmes, Mayra Mendoza; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Campana, Sebastián Abella; Lanús, Néstor Grindetti; Lobos, Jorge Etcheverry; San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y Vicente López, Jorge Macri.

"Nos preocupa ver tantos policías. De este modo dejan en modo de indefensión a los vecinos", remarcó. Y agregó, en la misma línea: "Cuando vemos tantos patrulleros parados, lo que estoy pensando es cuántos vecinos quedaron sin el patrullaje. Esto no es el modo, espero que reflexionen y cesen cuanto antes con esta mecánica".

Fernández también se refirió al reclamo: "Soy sensible al reclamo de estos policías, han quedado atrasados en sus salarios y hay que darles una respuesta". "Vamos a darle una solución a la provincia de Buenos Aires pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta, depongan esta actitud, necesitamos verlos de otra manera"

Allí anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia. "Estmos tratando de reponer un equilibrio que se perdió allá a mediados de los años 80, cuando perdió 8 puntos de coparticipación", recordó. "Eso generó un problema estructural en la provincia, que de una vez por todas tenemos que resolver", agregó.

Al respecto de cómo se va a financiar, dijo: "Tenemos que buscar los ingresos para la provincia, en una situación fiscal muy delicada porque no solamente recibimos una economía muy complicada sino que todo se hizo peor con la pandemia". 

Menos copartipación a la Ciudad

En ese sentido, recordó el traspaso de la Federal a la Ciudad donde se transfirió 2,1 puntos de coparticipación del estado nacional para poder cubrir los gastos de la PFA cuando, según el mandatario, lo que hacía falta era pasar un punto.

Cuadro comparativo Fuerzas de Seguridad Ciudad y Bonaerense. Fuente: Gobierno.

"Lo primero que quiero decirle a los porteños que la CABA va a seguir recibiendo del Estado nacional los gastos que representan las fuerzas federales", adelantó y anunció que ese "punto en exceso lo vamos a transferir a la provincia de Buenos Aires".

Además, señaló que “nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión” porque “muchas veces hemos hablado de este tema” con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además precisó que el mega plan que se anunció el viernes pasado ya no solo será para el GBA sino para todo el teritorio y que parte de esos fondos irá a recomponer el salario de los agentes policiales. "Esa tarea la resolverá el gobernador el día de mañana", dijo.

"Es muy grato ayudar a la provincia y a los bonaerenses a resolver los problemas estructurales que la política les fue deparando. Esta carencia de recursos fue consecuencia de un mal cálculo", remarcó.

Y finalizó: "Quiero que empecemos a construir una buena policía en la provincia, es necesario que lo hagamos. Estoy seguro que hay muchísimos agentes que creen honestamente en su fuerza y que desarrollan honestamente su trabajo. Quiero pedirles que nos ayuden en que pongamos orden a tanto desorden".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Rebelión policial: "Depongan esa actitud", pidió el presidente y anunció un Fondo para Seguridad en Provincia

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Gobernador
Buenos Aires