14/01/2020 15:17 Hs.
Sarampión en Provincia de Buenos Aires: Confirman 85 casos y anuncian una campaña

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y Nicolás Kreplak, subsecretario de Atención de las Personas, presentaron la campaña contra el sarampión. Los casos detectados están en Almirante Brown, Berazategui, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Martín, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

A- A A+

En el territorio bonaerense a la fecha (14 de enero de 2020) hay 85 casos confirmados con 22 internados, y sin personas fallecidas, informaron el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y Nicolás Kreplak, subsecretario de Atención de las Personas, al lanzar una campaña de prevención.

Los municipios con casos notificados son: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

Entre la población afectada hay personas desde el año hasta los 61. En cuanto a la vacunación tiene una baja del 50 por ciento de la población, con municipios con menos del 30 por ciento de cobertura.

Para cambiar esta situación, el ministro Gollán y el subsecretario Kreplak, precisaron una cantidad de acciones como la extensión del horario de vacunación en los centros de vacunación municipales en los municipios afectados; creación de postas de vacunación y vacunación puerta a puerta en los municipios más afectados y priorizados (Merlo, La Matanza y Moreno); aplicación de protocolos de triage y aislamiento en las guardias de los hospitales; y mejora de la vigilancia y estudio de los casos.

Además, indicaron que tiene que vacunarse los niños entre 6 y 11 meses; darse el adelanto de la segunda dosis los niños de 12 meses a 4 años; y también tiene que aplicarse la vacuna toda la población entre 5 y 54 años que no pueda acreditar 2 dosis.

“Hubo una situación de abandono en Nación y Provincia con las dosis de vacunas y nosotros estamos en el proceso exactamente inverso. Estamos yendo casa por casa. La Argentina estaba libre de sarampión y ahora tenemos que volver a conquistar ese espacio” aseguró.

En el marco de la campaña contra el sarampión remarcaron que "se encontraron en la Cámara Central de la Provincia, ubicada en calle 174 entre 518 y 519 de la localidad platense de Melchor Romero: 144.229 dosis de vacunas vencidas, con pérdida de cadena de frío o inutilizadas por congelamiento".

Además, el médico sanitarista relató que en estos últimos años hubo “problemas por la falta de dosis, porque no se entregaban descartables, ni heladeras y por lo tanto se perdía la cadena de frío. Y eso hizo que se fuera perdiendo la cultura de la vacunación”. Por eso, subrayó: "Ahora nosotros vamos por la reparación de todo lo que se ha hecho".

Además, señalaron que fueron descubiertas otras 16.700 dosis de vacunas antigripales, antipoliomielíticas y contra el sarampión vencidas o sin la correcta cadena de frío, a punto de ser descartadas. También precisaron que se encuentra en curso, una auditoria general para ver el estado actual del resto de los depósitos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Sarampión en Provincia de Buenos Aires: Confirman 85 casos y anuncian una campaña

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
Buenos Aires