25/09/2020 18:28 Hs.
Datos de coronavirus en Provincia de Buenos Aires: Cambios en el sistema de registro de fallecidos

Se comenzará a utilizar información proveniente de tres bases de datos: Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino -SISA-, Sistema de gestión de camas  -SIGEC- y el Registro de las Personas. De esta manera, se recategorizan los datos de mortalidad por coronavirus y se evita el sub registro. "Hoy anunciamos la creación de esta herramienta que nos permitirá de aquí en adelante, día a día, podamos informar con precisión cada día", explicó Daniel Gollán, ministro de Salud.

A- A A+

El gobierno provincial anunció cambios en la gestión de los datos de mortalidad diario por Covid-19 que son publicados en la página del ministerio de Salud bonaerense. Tal como había reflejado este portal, en "los muertos que no se cuentan" el subregistro abarcaba a varios municipios con el caso más destacado de Bragado que no presentaba muertos cuando ya tenía reportados a nivel local más de cincuenta. Con las bases de datos consolidadas, ahora suma 3.699 fallecidos y el total asciende a 12.566.

Ahora se comenzará a utilizar información proveniente de tres bases de datos (Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino -SISA-, Sistema de gestión de camas  -SIGEC- y el Registro de las Personas). De esta manera, se recategorizan los datos de mortalidad por coronavirus y se evita el sub registro.

"El SISA tiene determinados problemas, en el registro de datos por la demora que van sufriendo la carga de los datos. Este atraso que se produce en la carga de datos es un problema mundial", explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, acompañado por la ministra de Gobierno Teresa García, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la Gobernación.

Y agregó: "Es un dato que tenemos que tener en función de cómo vamos con la pandemia. Estamos diciendo que produce mortalidad y no lo vemos reflejado, por este atraso. Puede pasar que haya pasado la pandemia y vamos a seguir reportando". "Por eso - continuó - la provincia, se propuso afrontar este problema y de manera tal de tener la información al día con la mortalidad por Covid".

"Muchos medios nos consultan sobre por qué hay un retraso. Lo ha explicado muy bien el ministro de Salud de la Nación Ginés González García y el ministro de Salud porteño Fernán Quiros. Nosotros venimos a solucionar este problema", señaló.

Y añadió: "Esta herramienta de además de ponernos al día, nos va a permitir a diario informar lo que pasa en el día. En algunos reportes hay 40 muertos que son del día y 150 que no son, eso se va a corregir. Todas las jurisdicciones que quiera aprovechar esta experiencia, la Provincia está dispuesta a transferirla".

Kreplak explicó que este problema se fue dando en los últimos meses y que ningún sistema mostraba en forma fehaciente cuántos muertos había por lo que se producía un desfasaje. "Cuando vamos integrando las fases los números van aumentando, la letalidad en la provincia de Buenos Aires es 3,2%", indicó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Datos de coronavirus en Provincia de Buenos Aires: Anuncio de cambios en el sistema de registro de fallecidos

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
Buenos Aires
Jefe de Gabinete de Ministros
Buenos Aires
Ministro de Gobierno
Buenos Aires