23/09/2021 11:42 Hs.
NOTA DE OPINION
De la épica sanitaria a la económica:  Las consecuencias del “cachetazo” de las PASO en el Frente de Todos 

Los resultados de las Primarias dejaron consecuencias en el Frente de Todos que impactaron en las decisiones político económicas y en las sanitarias. Con una caída de casos sostenida por 4 meses el oficialismo ensaya un discurso de post pandemia con vistas a las elecciones generales y más allá. La oposición de Juntos cuestiona sin sonrojarse las flexibilizaciones a las restricciones, una bandera que siempre agitó.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

De la épica sanitaria a la económica 

Antes de las PASO el gobierno nacional y provincial hicieron foco en el manejo sanitario de la pandemia y en las dificultades para gestionar dentro de ese escenario agravado por la herencia económica del macrismo. Especulaban que una "épica" sanitaria iba a ser bien recibida por la ciudadania y se equivocaron feo. Las elecciones del 12 de septiembre dejaron boquiabiertos a varios dirigentes del Frente de Todos que dieron vuelta el tablero y cambiaron discurso, dirigentes y prioridades. 

En lo político hubo cambios de funcionarios en el gabinete nacional, provincial y hasta municipal, como el caso de la comuna de Mayra Mendoza en Quilmes, intentando mostrar una reacción ante el “cachetazo” electoral. En lo económico, rumores de un nuevo IFE, aumento del piso del impuesto a las ganancias, suba del salario mínimo, aumentos para estatales, entre otras medidas que intentan despertar el bolsillo del ciudadano.  

En lo sanitario flexibilizó las medidas restrictivas como nunca antes: vuelve el público a los estadios, abren los bolches, regresa el comedor a las escuelas bonaerenses, hay clases a contraturno, el barbijo al aire libre y sin aglomeración ya no es obligatorio y hasta los extranjeros pueden ingresar a nuestro territorio.

Es cierto que los casos por coronavirus llevan 4 meses de caída consecutiva, el proceso de vacunación avanza, hay hospitales provinciales sin pacientes por Covid, comunas sin casos diarios y la tan temida variante Delta no impactó pero también que el discurso de la “épica sanitaria” de un gobierno que re estructuró el sistema de salud y garantizó camas para todos sus habitantes no se tradujo en votos o en aprobación de gestión. El “mensaje de las urnas” apuntó a las dificultades económicas, la inflación, el precio de los alimentos y combustibles, básicamente, el nivel y calidad de vida.  

Ante este escenario el Frente de Todos intenta instalar un discurso de post pandemia y una nueva “épica” de una gestión que se habría “puesto en marcha” para resolver lo que hasta ahora no pudo, la economía de los argentinos.  

Párrafo aparte para la oposición de Juntos que cuestionó las flexibilizaciones dispuestas por la Nación y aceptadas por la Provincia.

El partido opositor fue un enérgico militante de las aperturas durante toda la pandemia con marchas incluidas pero ahora salta el mostrador, afirma que el “contexto es riesgoso” y critica las aperturas cuando siempre las pidió.  

En sintesis, hay una justificacion sanitaria (caída de casos) para la flexibilización de las restricciones pero tambien un resultado electoral que movió todo. Mientras no haya una tercera ola de coronavirus el oficialismo podrá sostener un discurso de post pandemia pero esa nueva "épica" deberá ir acompañada de resultados económicos concretos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Vice Presidente
El País
Gobernador
Buenos Aires
Diputado Provincial
4° Sección