27/01/2020 16:59 Hs.
En Moreno, Alberto y Kicillof presentaron programa para que cooperativistas pinten escuelas en Provincia

Trabajadores de la economía popular mejorarán instalaciones de las escuelas bonaerenses. Serán 12 mil puestos en una primera etapa. Cobrarán un plus por esta tarea, por lo que, sumado a los $8.500 del plan "Hacemos Futuro" que perciben, llevará sus ingresos a $17 mil. Estuvieron además la intendente Mariel Fernández, los ministros de Desarrollo Social y Educación de la Nación, Daniel Arroyo y Nicolás Trotta, el diputado Máximo Kirchner, entre otros.

A- A A+

El gobierno nacional lanzó en el partido de Moreno el Programa Argentina Unida por Educación y Trabajo, en el que trabajadores de la economía popular mejorarán las instalaciones de las escuelas bonaerenses, en un primer tramo, y que se extenderá a otros sectores y a todo el país.

Impulsa, además, que los trabajadores que integran cooperativas cobren un plus por esta tarea, por lo que, sumado a los 8.500 pesos del Hacemos Futuro que perciben, llevará sus ingresos a 17 mil pesos.

Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social, presente en el acto en Moreno dijo que "va a abarcar en todo el país a 50 mil trabajadores que durante febrero van a conformar cuadrillas de trabajo". A cargo de Nación estarán los pagos de los complementos, mientras que desde entre el municipio y la provincia se comprarán los materiales para la obra.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, sostuvo que arrancan "con 12 mil cooperativistas y trabajadores de la economía popular en la provincia de Buenos Aires" y "que serán cerca de 30 mil en el país". "No es una política de verano, van a ser una política continua del ministerio", adelantó e hizo hincapie en la "movilidad social ascendente" al asegurar que también se capacitarán en trabajo. Más adelante se incorporarán la producción alimentaria y textil, reciclado y economía del cuidado.

"Estamos dando arranque de lo más importante que es la reconstrucción de la Argentina sobre la base del trabajo, es el inicio de la principal política social del gobierno de Alberto Fernández", dijo.

Por su parte el gobernador Axel Kicillof, sostuvo la "enorme deuda" en materia educativa uy recordó que "vivimos de cuatro años donde la educación pública era donde te caías, que los hijos de los pobres no llegaban a ir a la universidad, cuando lo que había que enseñar era vivir con la incertidumbre. Venimos a reparar y a restaurar un valor histórico que es que la educación pública es lo primero".

"Es importante este programa ya que tiene un impacto inmediato y necesario en nuestra provincia. Es solidaridad organizaciones - comunidad educativa reconvirtiendo programas de trabajo con un resultado que es que haya más educación", agregó. 

En tanto que el presidente Alberto Fernández recordó las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la docente y el auxiliar fallecidos en 2018 en una explosión en la escuela 49 de Moreno. "Nunca nos olvidemos, eso es algo que como sociedad debe avergonzarnos. No es posible que en el siglo XXI mueran donde van a buscar su sustento diario y menos entendible que quien muera allí sea alguien que enseñe a nuestros hijos".

De parte de las organizaciones sociales también estuvieron presentes Emilio Pérsico (Evita), Juan Grabois (CTEP) y Chino Navarro (secretario de relaciones políticas y parlamentarias, Evita), entre otros. En tanto que también presenciaron el acto el diputado Máximo Kirchner, los ministros de Interior y Educación, Wado de Pedro y Nicolás Trotta, y las ministras bonaerenses de Educación y Desarrollo de la comunidad, Agustina Vila y Fernanda Raverta.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
En Moreno, Alberto y Kicillof

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Gobernador
Buenos Aires
Intendente
1° Sección, Moreno
Ministro de Desarrollo Social
El País