24/12/2018 18:58 Hs.
Intendentes bonaerenses y legisladores despidieron a Osvaldo Bayer

El historiador, escritor y periodista falleció a los 91 años. Intendentes bonaerenses y legisladores sobre todo de la oposición lo despidieron con sentidos mensajes.

A- A A+

Osvaldo Bayer falleció este 24 de diciembre a los 91 años. Historiador, escritor y periodista, nacido en Santa Fe y de ideología de izquierda, fue secretario general del gremio de prensa entre 1959 y 1962. Actualmente ocupaba ese cargo en forma honoraria en el Sindicato de prensa de Buenos Aires.

Se exilió antes del del inicio de la dictadura militar argentina en Berlín por la persecución de la Triple A. Trabajó en diarios como Clarín y escribió la historia de "La Patagonia Rebelde" - libro y film - donde relató los trágicos sucesos ocurridos con obreros anarquistas en Santa Cruz en la década del '20.

Su fallecimiento provocó la reacción de políticos de la provincia, sobre todo de la oposición:

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense: "Profunda tristeza por el fallecimiento de Osvaldo Bayer. Con su partida perdemos un enorme luchador y un maestro. Mis condolencias a sus seres queridos."

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín: "Lamentamos el fallecimiento de Osvaldo Bayer, escritor y pensador, amante de la libertad. Toda su vida fue consecuente con sus ideas, siempre del lado de los más vulnerables. Vamos a extrañar su palabra y claridad en estos momentos difíciles".

Julio Zamora, intendente de Tigre: "Que en paz descanses, Osvaldo Bayer. Tu pluma iluminó la historia de nuestro país a través de una mirada siempre atenta a los derechos humanos. Gracias eternas"

Verónica Magario, intendenta de La Matanza: "Hoy nos dejó el periodista, escritor e historiador Osvaldo Bayer. Sus ideales y pensamientos permanecerán imborrables en la historia latinoamericana. Mis condolencias a toda su familia en este difícil momento".

Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó: "Siempre te recordaremos por tú compromiso con los Derechos Humanos y por mostrar las verdades que la Historia nunca debió callar. Hasta siempre, Osvaldo Bayer".

Ariel Sujarchuk, intendete de Escobar: "No alcanzan las palabras para tratar de hacerle honor a toda una vida de compromiso que lo llevó a ser ejemplo de muchas luchas y generaciones. A los 91 años dejó este mundo, pero los grandes hombres, como las ideas, son inmortales. Hasta siempre, Osvaldo Bayer".

Mónica Macha, diputada nacional Unidad Ciudadana: "Se fue Osvaldo Bayer un luchador incansable por la libertad y la igualdad. Nos queda su legado como ejemplo para seguir peleando por la dignidad de los pueblos."

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS - Frente de Izquierda: "Tristeza. Se nos acaba de ir el gran Osvaldo Bayer, además de muchas otras cosas, historiador de las páginas más gloriosas del movimiento obrero, como la Patagonia Rebelde."

Eduardo Wado De Pedro, diputado nacional Unidad Ciudadana: "Se nos fue el gran Osvaldo Bayer. De esos tipos que nos formaron con sus libros y sus ideas. De esos tipos que a fuerza de convicciones y coherencia nos enseñaron a luchar por las causas más nobles. Hasta siempre maestro!"

 

Horacio Pietragalla‏, diputado nacional Unidad Ciudadana: "Triste noticia. Se nos fue unos de los grandes,esos imprescindibles. Gracias Osvaldo Bayer por aportar tanto a nuestra historia colectiva y a nuestras injusticias. El año que viene inauguramos en Gallegos el moumento a los fusilados de la estancia la Anita. Como lo charlamos!"

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Intendentes y legisladores despidieron a Osvaldo Bayer

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Esteban Echeverría
Intendente
1° Sección, General San Martín
Intendente
1° Sección, Tigre
Intendente
La Matanza
Intendente
1° Sección, Ituzaingó
Intendente
1° Sección, Escobar
Diputado Nacional
1° Sección, Morón
Diputado Nacional
El País
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires