02/01/2020 11:48 Hs.
Ley Impositiva 2020: Cuál es el punto de discusión entre Kicillof y la oposición

Axel Kicillof se reune con intendentes de Juntos por el Cambio en un encuentro pactado desde antes del conflicto por la ley impositiva. Dada la coyuntura política la reunión tomó otro matiz. El debate estará centrado en los topes del 75% y el alcance del mismo. Desde el oficialismo sostienen que no quieren modificar lo que sería el espiritú progresista de la ley y desde la oposición pretender reducir ese pico que alcanza a los sectores más altos de la sociedad.

A- A A+

El Gobernador Axel Kicillof se reúne este mediodía con intendentes de Juntos por el Cambio. La reunión estaba pactada desde antes que se caiga la Ley Impositiva 2020 e iba a ser similar que la que el mandatario provincial ya tuvo con los jefes comunales oficialistas. Al estar trabada la ley por la oposición de Juntos por el Cambio, el encuentro se resignificó.

¿Qué se pondrá en discusión?

El porcentaje de suba más alto (75%) que afecta a menos del 10% de los propietarios será uno de los ejes a debatir. Desde el oficialismo creen que es razonable ese tope de acuerdo al nivel de ingresos de ese sector social. Remarcan que tienen la posibilidad de un descuentos del 20% si pagan en efectivo quedando la suba en valores similares a la inflación 2019. El Frente de Todos resalta el carácter progresivo del impuesto que intenta cobrarle por debajo de la inflación a los sectores más dañados por la crisis.

El oficialismo asegura que el impuesto rural del 75% afecta a 200 propietarios de 2000 hectáreas. En relación al impuesto urbano según estimaciones oficiales, el 86% de los contribuyentes afrontarán aumentos menores de $3.500 para todo el año. Se trata de cerca de 3,8 millones de contribuyentes, de los 4,5 millones que afrontan el impuesto.

Desde el bloque opositor afirman que el porcentaje alcanzado por el 75% es mayor al que reconoce el oficialismo. Kicillof acusó a cierto sector opositor encabezado por Jorge Macri de hacer un "circo político" para las cámaras de televisión. Juntos por el Cambio empezó a mostrar posiciones divergentes dentro de su espacio y Gustavo Posse junto Diego Valenzuela, entre otros, se mostraron más dipuestos al dialogo y consenso. El encuentro reúne a unos 40 intendentes de Juntos por el Cambio para destrabar el conflicto.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Kicillof recibe cerca de 40 intendentes de Juntos por el Cambio

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Intendente
1° Sección, Vicente López
Intendente
1° Sección, 3 de Febrero