• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
miércoles 02 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    PolíticaAñadir como fuente en

    Máximo Kirchner pateó el tablero y dejó una certeza: Gobierna el Albertismo

    La carta de Máximo Kirchner pone en discusión si el principio de acuerdo con el FMI es beneficioso para el futuro del país y marca una segunda grieta pública de una coalición de gobierno que expone visiones diferentes e ¿irreconciliables? entre el kirchnerismo y albertismo. 

    1 de febrero de 2022 | 08:56
    Máximo Kirchner pateó el tablero y dejó una certeza: Gobierna el Albertismo

    Por Ramiro Pablo Gómez

    Ads

    La renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados por parte de Máximo Kirchner marcó una segunda ruptura al interior de la coalición de gobierno que ganó las elecciones en 2019. La primera grieta visible fue la carta de la ex presidenta, Cristina Kirchner, tras las PASO donde cuestionó la política económica llevada por Alberto Fernández.

    El Frente de Alberto

    Ads

    Cuando asumió el presidente algunos sectores opositores al gobierno lo catalogaban de “Albertítere” manejado obviamente por la vicepresidenta pero la carta post PASO de Cristina Kirchner dejó entrever una grieta interna en la conducción de gobierno. La decisión de Máximo Kirchner es el segundo capítulo público de las diferencias en el ¿Frente de Todos?

    Qué dijo Máximo Kirchner en su carta:

    Ads

    “Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”

    Claramente no comparte el principio de acuerdo con el FMI y no considera que el arreglo que deberá pasar por el Congreso era “la única alternativa posible”. En ese sentido, señaló con dureza al Fondo y dejó entrever que salió “impune” de un préstamo que violó los propios estatutos del organismo donde en su Artículo VI afirma que un país miembro "no puede utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una importante o sostenida salida de capitales".

    Máximo Kirchner continuó: “Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo”

    Ads

    En otro pasaje de la carta del hijo de la vicepresidenta expuso a Fernández y Guzmán al contradecir que la negociación fue dura y provechosa para la Argentina como habían asegurado el presidente y el Ministro de Economía:

    “Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de “beneficios”. La realidad es dura”.

    Por último, aseguró que los legisladores que responden a la visión K del gobierno no fueron escuchados en la postura de esta negociación: “Ningún Diputado ni Diputada de nuestro bloque recibió una instrucción para expresarse en contra de la imposición del Fondo”.

    Coaliciones de gobierno

    Una coalición de gobierno supone diferencias ya que es la unión de visiones distintas con un horizonte que tendrían en común.

    Cuando Juntos por el Cambio fue gobierno también expuso diferencias al interior de su frente entre los que querían un ajuste de shock y los gradualistas, entre el ala dura y la moderada. Desde aquel momento se dividió a los protagonistas entre halcones y palomas. Siendo oposición también muestran diferencias entre los radicales que quieren otro protagonismo y la interna del PRO de cara al 2023.

    Lo distinto de esta situación en el Frente de Todos es que hubo una renuncia de un dirigente que representa una parte importante de la coalición de gobierno, el kirchnerismo. Eso pone en duda el protagonismo de ese amplio sector en las decisiones de gobierno y el apoyo de un electorado que votó a Alberto Fernández porque Cristina Kirchner lo señaló.

    Lo que queda en duda tras la exposición pública de otra grieta es si el Frente de Todos ya no lo es más y se rompe en sus decisiones internas hacia el Albertismo o es solo un debate acalorado de miradas distintas aceptado por los dirigentes que componen la coalición.

    De fondo, lo que se discute es qué arregló Alberto Fernández con el FMI. Según el presidente era la única salida posible y un alivio para nuestro país y de acuerdo a Máximo Kirchner se comprometó el futuro nacional. 

    Con respecto al principio de acuerdo con el FMI quedan muchas preguntas sin responder. ¿Cuándo y cómo se pagará la deuda? Si no hay condicionamientos ¿Para qué viene el Fondo cada tres meses? ¿Se pateó la deuda dos años especulando con un posible crecimiento? ¿Cuáles son los números del principio de acuerdo? Cuando el acuerdo se discuta en el Congreso quizas podamos responder algunos interrogantes. 

     

     

    Temas
    • El País
    • Buenos Aires
    • Alberto Fernández
    • Cristina Fernández de Kirchner
    • Máximo Kirchner
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Funcionarios relacionados

    • imagen Alberto Fernández

      Alberto Fernández

    • imagen Cristina Fernández de Kirchner

      Cristina Fernández de Kirchner

    • imagen Máximo Kirchner

      Máximo Kirchner

    Distritos relacionados

    • BA

      Buenos Aires

    • EP

      El País

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5993 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo