Inicio
Noticias
Municipios
Vecinos protestaron frente a Casa de Gobierno. Desde la Asamblea Vecinal de Tolosa afirmaron que el agua de la canilla sale “con olor, color y sedimentos”. Convocaron a una Mesa del Agua a la que invitaron al Intendente local y sus pares de Berisso y Ensenada.
En el marco del Día Internacional del Agua, vecinos platenses montaron una original protesta frente a la Casa de Gobierno de la Provincia y con ropajes con colores negros se hicieron presentes con baldes, cucharones y bidones de agua con leyendas que colocaron en las rejas del edificio gubernamental: “Para nosotros el agua murió, por eso estamos de luto”, afirmaron.
Frentistas de distintos barrios de La Plata se congregaron este miércoles para reclamar por las pésimas condiciones del servicio brindado por ABSA. “Nosotros estamos de luto porque el agua no es cristalina”, precisó el referente de la Asamblea Vecinal de Tolosa, Eduardo Hache, en declaraciones a El Editor Platense.
Los vecinos denuncian que, en algunos casos, incluso desde fines del año pasado no tienen “ni una gota” de agua o que, si hay suministro, tiene baja presión, mientras que otros señalaron que el agua de la canilla sale “con olor, color y sedimentos”.
“Tenemos agua de color marrón. No sabemos si es una cerveza, una chocolatada o un whisky”, ironizó Hache, quien subrayó que alrededor de tres cuartos de la ciudad tiene problemas con el servicio de Absa. Asimismo, advirtió que en Tolosa se registraron múltiples casos de vecinos con problemas estomacales por ingerir agua.
“Venimos reclamando desde hace tiempo y no tenemos respuestas, no podemos seguir así. Habíamos arreglado una serie de mejoras con las autoridades provinciales, pero después terminaron acordando con los concejales y nos complicaron”, cuestionó sobre la decisión de la Autoridad del Agua (ADA) de exceptuar del pago de la boleta a quienes acrediten problemas en el servicio a través de un trámite.
El principal reclamo de los manifestantes para con la gestión de Axel Kicillof es que la Provincia declare la Emergencia Hídrica en La Plata. También exigen que Provincia entregue bidones de agua potable a los damnificados; que exceda del pago de las facturas de enero, febrero y marzo a quienes tengan menos de 8 metros de presión; y que se contrate a una empresa privada para analizar las condiciones del agua.
En esta línea, los vecinos presentaron un pedido de informes para que Absa detalle a dónde destina el dinero que recibe de la Provincia; al tiempo que pidieron suspender por 12 meses el aumento de la tarifa del servicio y que, en caso de no mejorar, se extienda por un año más.
Mesa del Agua
Ante esta situación, loa vecinos los barrios platenses de Tolosa, Ringuelet, Gonnet, Villa Castells y Vareadores, en conjunto con las localidades aledañas de Berisso y Ensenada, convocaron a una ‘Mesa del Agua’ a la que invitaron a autoridades gubernamentales.
“Convocamos a los intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada, legisladores bonaerenses, concejales y consejeros escolares”, señalaron. La reunión está prevista para el próximo miércoles 29 a las 16.00 hs en la sede de La Fraternidad sección Tolosa en 2 y 530, de la ciudad de La Plata.