31/03/2020 13:33 Hs.
Polémica: Tras el escándalo con ABSA, Franco La Porta busca desembarcar en el Puerto de Buenos Aires

Pese a ser resistido, el cuestionado dirigente apunta a ser el nuevo interventor del puerto más grande del país. El excandidato a Intendente por el Frente de Todos viene de perder en San Miguel, distrito donde si ganaron Axel Kicillof  y Alberto Fernández. El exfuncionario de Daniel Scioli había protagonizado un escándalo cuando ABSA debió devolverle 51 millones de pesos al Estado Provincial por "irregularidades". 

A- A A+

La designación del Interventor, máxima autoridad en la estructura de la Administración General de Puertos S.E., podría sumar otro capítulo: Franco La Porta, sin estar nombrado formalmente, busca nuevamente ser bendecido por el oficialismo para quedarse con el sillón del Puerto de Buenos Aires, el más grande del país.

La Porta protagonizó un papelón en enero pasado cuando se autoproclamó interventor de la Administración General de Puertos sin que se hubiera armado el decreto. Al día de hoy, ese cargo aún no tiene titular definido y es por eso que el sanmiguelino, sin ponerse colorado, volvió a la carga para intentar reposicionarse. 

El exfuncionario de la gestión de Daniel Scioli, y cercano a Francisco De Narváez, con quien compartió boleta como candidato a diputado provincial, es resistido por la comunidad portuaria: Su sintonía con el macrismo y su polémico paso por ABSA son las principales causas hoy complican al exlegislador provincial.  

La Porta insiste con alcanzar la aprobación del preidente Alberto Fernández, pese haber quedado envuelto en un escándalo por 51 millones de pesos que ABSA debió devolverle al Estado Provincial por "irregularidades", durante su gestión al frente de de los servicios públicos en el Gobierno de Daniel Scioli en la Provincia.

El Tribunal de Cuentas bonaerense determinó que ABSA debía devolver ese millonario monto por múltiples gastos que no pudieron ser explicados por La Porta, quien fue acusado por "gastos injustificados y sin control", "irregularidades en la contratación de obras y servicios", "discrecionalidad" y "falta de transparencia".

Además, vale remarcar que durante el último tramo de la gestión de Mauricio Macri, se buscó avanzar con un enorme negocio inmobiliario en los terrenos del Puerto de Buenos Aires; lo cual quedó truncado por la derrota en las PASO. Ahora, desde la gestión porteña podrían retomar el proyecto si es que La Porta es designado.

Cabe recordar que La Porta fue uno de los pocos candidatos del Frente de Todos al que le "cortaron boleta" en la Provincia. El postulante peronista salió derrotado con Jaime Méndez de Juntos por el Cambio en San Miguel, un distrito donde curiosamente si ganaron las boletas de Alberto Fernández y Axel Kicillof. 

Una carrera marcada por los escándalos:

Para las elecciones de 2009, La Porta protagonizó su primera campanada. El dirigente iba a encabezar la lista de concejales en San Miguel pero a último momento decidió bajarse de su candidatura testimonial a concejal del distrito, tras tener un entredicho con el entonces presidente del PJ, Néstor Kirchner.

En 2013 el por entonces Gobernador Daniel Scioli lo nombró al frente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia. Pero tal como se mencionó anteriormente, tras su mandato ABSA debió devolverle 51 millones de pesos al Estado Provincial por "irregularidades" durante su gestión al frente de esa cartera. 

Durante las elecciones de octubre del 2019, en las que perdió contra Jaime Méndez, La Porta denunció que empleados del Intendente golpearon a  los candidatos del Frente de Todos, Nicolás Valdés y Miguel Figueredo, aunque luego nunca hubo novedades de aquella causa denunciada por la oposición. 

En esa misma campaña, desde el espacio de La Porta también denunciaron la desaparición de un militante peronista luego de cruzarse con Jaime Méndez y desde su entorno hasta deslizaron que "lo hicieron desaparecer". Días después, el joven fue encontrado en Paraguay lo acusaron de realizar la maniobra para inculpar al Intendente.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Provincial
1° Sección, San Miguel