Provincia aplicó multas millonarias a plataformas de delivery: "Desde el gremio celebramos la decisión de Kicillof"
El Gobierno aplicó sanciones por más de 40 millones de pesos a las empresas Glovo (Kadabra), Rappi, y PedidosYa (RepartoYa). Fue luego de 172 inspecciones realizadas en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza. "Nosotros celebramos que la Provincia diga que acá hay una evidente relación laboral", señalaron los trabajadores a LaNoticia1.com.
La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, destacó la decisión del gobierno provincial de Axel Kicillof, de inspeccionar y multar severamente a empresas de mensajería y reparto a través de plataformas digitales, por incumplimiento a la normativa laboral. “En provincia de Buenos Aires tuvieron el coraje político necesario para llamar a las cosas por su nombre y reconocer que existe relación de dependencia”, afirmaron desde el gremio.
Se trata de sanciones por más de 40 millones de pesos a las empresas Glovo (Kadabra), Rappi, y PedidosYa (RepartoYa), definidas por la gestión bonaerense luego de 172 inspecciones realizadas en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza. En dichos operativos se detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, así como la falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los trabajadores relevados.
Asimismo, precisaron que la enorme mayoría de los trabajadores no cuentan con ART o seguro ante riesgos del trabajo y, en aquellos casos que indicaron tener alguna cobertura, en general se trataba de seguros de accidentes o contra terceros financiados por las y los trabajadores, a título personal. "Nosotros celebramos que la Provincia diga que acá hay una evidente relación laboral, que es lo que las plataformas vienen negando desde que se instalaron en Argentina", señaló a LaNoticia1.com Cristian Leiva, delegado de ASIMM.
Por su parte, el Secretario Adjunto del sindicato, Maximiliano Arranz, expresó: "Las inspecciones dejaron expuesto el accionar fraudulento de las plataformas, que encubren la relación laboral bajo una locación de servicios. Estas sanciones se suman a varios fallos que habíamos logrado durante el pasado año y que van sentando una sólida jurisprudencia que protege a los trabajadores del sector. Celebramos que el gobierno de la Provincia le ponga el cascabel al gato en el tema plataformas".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión