03/06/2021 12:42 Hs.
Ruta 7: Oficialismo y oposición se cuelgan la medalla de una misma obra y evitan reconocer la gestión del otro

Alberto Fernández y Axel Kicillof finalizaron 19,7 kilómetros de una ruta que une Junin con Chacabuco. Es una obra que comenzó en la gestión de Macri y terminó en la del Frente de Todos. Lo que podría ser visto como una politica pública que tienda puente entre las gestiones derivó en una disputa por la cantidad de metros que hizo cada uno con la intención de invisibilizar lo que llevó a cabo el otro.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

La foto que grafica esta nota es elocuente. En primer plano se ubica Alberto Fernández, Axel Kicillof y Gabriel Katopodis mientras que de fondo se asoma la cabeza del intendente de Juntos por el Cambio, Victor Aiola, mezclado entre dirigentes de rango menor y obreros. De eso se trata, de quién queda en primer plano.

La obra inaugurada

La noticia fue que Alberto Fernández y Axel Kicillof habilitaron 39,7 kilómetros de la Autopista Ruta Nacional 7 en el tramo Chacabuco – Junín. Unos 20 kilómetros habian sigo inaugurados en octubre de 2019 por Macri y ahora el Frente de Todos completó los restantes.

Desde Nación aseguraron que un 57% de esa obra la emprendió el gobierno anterior pero la actual oposición afirmó que era un 75% lo que ellos habían dejado. Kilómetros más o menos, el tironeo, es por quien aparece en el cartel de la gestión y como se borra al opositor. 

Juntos por el Cambio le cuelga la medalla a Macri de la obra que terminó Fernández

El intendente de Chacabuco, Victor Aiola, afirmó que era “un día muy especial, porque con este 20% que estaban casi terminados, los vecinos vamos a mejorar los tiempos de circulación y sobre todo la seguridad de quienes la transitan”.

El porcentaje del 20% no solo pone en discusión lo que afirmaba Alberto Fernández sobre lo que recibió de la anterior gestión sino que le resta valor a lo hecho por el Frente de Todos al agregar que “ya estaba casi terminado”.

“Luego de años de postergación, en 2016 la gestión de  Mauricio Macri, comenzó esta obra de cero y llegó a inaugurar el 73%”, insistió con el porcentaje el jefe comunal de Juntos por el Cambio y lanzó un dardo hacia la gestión anterior por los “años de postergación”.

La cifra que difundió Aiola coincide con la que expuso el ex Ministro de Transporte durante el macrismo, Guillermo Dietrich:

El jefe comunal de Junin, Pablo Petrecca, reafirmó el discurso opositor pero nombró la importancia de continuar políticas públicas entre las gestiones: “Celebro la decisión de Alberto Fernández de culminar esta obra iniciada por Mauricio Macri y con un grado de avance del 80%. Las políticas públicas deben trascender las gestiones para el beneficio de todos los vecinos y hoy, juntos, lo hemos logrado”

El oficialismo enfatizó su propia inauguración y cuestionó la gestión pasada

Alberto Fernández y Axel Kicillof se encargaron de remarcar que en el gobierno anterior sólo se completó el 57 por ciento de la obra entre 2015 y 2019 mientras que su gestión la terminó en 18 meses y bajo contexto de pandemia.

“Les agradezco que nos acompañen los intendentes de Junín y Chacabuco”, señaló Fernández en la única expresión positiva que tuvo hacia la oposición en el acto inaugural.

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, siguió la misma línea argumental de ponderar su propia gestión e invisibilizar la anterior:

Katopodis enfatizó la inaguración de los 40 kilómetros pero no hay marcas ni alusiones de la gestión anterior sobre la misma obra. 

La disputa por los 40 kilómetros es cortoplacista

No está mal que las gestiones de gobierno difundan las obras que llevan a cabo. De hecho es necesario que lo hagan para que la ciudadanía sepa el destino de los fondos públicos. Se puede comprender que en un año electoral, el valor de cualquier obra se intente magnificar y las medallas tengan un valor mayor al de otros años.

Lo que hay superar es cierto egoísmo político que no permite planear políticas públicas a largo plazo ya que lo importante es quien corta la cinta de inauguración dentro de la propia gestión. Las diferencias políticas se pueden mantener, remarcar o recordar pero es imposible proyectar la idea de un país a largo plazo si ni siquiera hay consenso en torno a 40 kilómetros de ruta.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Kicillof, Fernández y Katopodis. AL fondo Víctor Aiola

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Obras Públicas
El País
Intendente
4° Sección, Chacabuco
Intendente
4° Sección, Junín
Ex Ministro
El País