11/09/2020 23:30 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Tandil y su sistema de fases: Duró tres días en amarillo y ahora está en rojo por diez días

Este lunes habia anunciado un nuevo criterio epideimiológico con los colores de un semáforo distanciándose de las directivas del gobierno bonaerense. Arrancó en "amarilllo" y habilitó gimnasios, algo vedado para su fase 4. Desde este jueves está en "rojo" y solo con actividades esenciales. 

A- A A+

Esta semana el distrito que conduce el radical Miguel Lughi había levantado polémica al declarar su propia sistema de fases y separarse del que propone la gestión bonaerense que lo ubicaba en fase 4 con las restricciones correspondientes. El criterio local toma los colores de un semáforo y pasó en tres días de amarillo a rojo.

“Desde el jueves 10 de septiembre a las 0 horas. De acuerdo al nuevo Sistema integral que establece mecanismos de alertas tempranas para enfrentar la pandemia, el estadio rojo determina que se reducirá al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, permaneciendo solo en funcionamiento los rubros y actividades consideradas esenciales”, informaron desde el municipio.

Cómo es el sistema de fases y el pase a rojo

El sistema de fases toma en cuenta las camas disponibles, ocupadas, el personal de salud activo y la gravedad de los casos, entre otros indicadores. El semáforo en verde permite el 50% de capacidad en los comercios (incluidos los gimnasios), el amarillo 25% y el rojo, solo esenciales.

Cuando declaró el pase a “amarillo” (07/09) confirmaba 7 casos nuevos llegando a los 150 activos y solo 1 fallecido. El último parte arrojó 24 casos de coronavirus totalizando 201 activos y dos fallecidos más entre el 07 y el 10 de septiembre.

La decision de apartarse del sistema epidemiológico de la Provincia le trajo el disguto y la critica del Jefe de Gabinete de Kicillog, Carlos BIanco y la Ministra de Gobierno, Teresa García, que lo calificó de "irresponsable" y "poco solidario". En tanto, Olavarria avanzó en una iniciativa similar aunque con mas consenso local y a la espera de la respuesta del gobierno bonaerense.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Tandil en rojo

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Tandil
Jefe de Gabinete de Ministros
Buenos Aires
Ministro de Gobierno
Buenos Aires