Las comunas siguen sufriendo las consecuencias de las destituciones, licencias, pases polémicos y hasta fallecimientos. Desde 2011, 21 intendentes sobre un total de 135. Esta semana, el mandatario kirchnerista de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti, presentó su dimisión y engrosó la lista de los alcaldes que abandonan la jefatura comunal. Todos los mandatarios que dejaron su cargo en los últimos 3 años. 

A- A A+

El sillón municipal en las comunas que integran la provincia de Buenos Aires está que arde. Desde las última elección ejecutiva llevada a cabo en la Provincia, 21 intendentes sobre un total de 135 abandonaron el poder por distintos motivos, entre los que figuran pedidos de licencia, destituciones y hasta fallecimientos.

En la Costa Atlántica, el Intendente kirchnerista de Pinamar, Blas Altieri, fue enjuiciado por una comisión investigadora en el seno del HCD y destituido con apenas siete meses de gestión. En su reemplazo asumió el también kirchnerista Hernán Muriale. Pero las esquirlas de tamaña expulsión dejaron serias consecuencias.

Algo similar ocurrió con el Intendente de Necochea, Horacio Tellechea. Según recordó un informe elaborado por el Diario Hoy, el Jefe Comunal de la Quinta Sección fue separado de su cargo en febrero de 2013 y salpicado por graves irregularidades en la compra de equipamiento médico para el hospital municipal.

Otros casos no están vinculados a la corrupción pero conmocionaron fuertemente a la Provincia. Tal es el caso ocurrido en octubre del año pasado, cuando se conoció la noticia del asesinato del Intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, reelecto en 2011 con el 52% de los votos. El caló hondo en la política provincial.

Algunos accedieron a bancas en la Legislatura, se trata de Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Ricardo Móccero (Coronel Suárez), Patricio Hogan (General Alvarado). Los intendentes de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, y de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, también migraron al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Por su parte, Cristian Breitenstein (de Bahía Blanca), Ricardo Curetti (Carmen de Patagones) y Gustavo Arrieta (Cañuelas) se tomaron licencia para sumarse al gabinete del Gobernador Daniel Scioli para hacerse cargo del Ministerio de Producción, la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Asuntos Agrarios, respectivamente.

Curetti y Arrieta retomaron las riendas del municipio, mientras que Alejandro Granados (de Ezeiza), se puso al frente del Ministerio de Seguridad. Asimismo, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Sergio Massa (Tigre), Gilberto Alegre (General Villegas), Sandro Guzmán (Escobar) y Héctor Gutiérrez (Pergamino) ejercieron como diputados.

Giustozzi, Massa, Alegre y Guzmán dejaron las filas del Frente para la Victoria (FpV) para enlistarse en el Frente Renovador (FR). Además, están los casos de Néstor Starc (de Coronel Rosales) y Luis Ghione (San Andrés de Giles) que renunciaron a la intendencia aduciendo inconvenientes con su salud.

Por último, el Intendente de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti, fue el último en ampliar la lista. El kirchnerista presentó su renuncia al cargo por problemas de salud. Bartoletti se encontraba en el cargo desde el año 2003 de manera consecutiva. Su reemplazante será Javier Mignaquy, también del FpV, quien asumirá el 1 de julio.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Insaurralde, Massa y Giustozzi dejaron sus cargos para asumir como diputados nacionales.

Funcionarios relacionados

Ex Intendente
5° Sección, Pinamar
Ex Intendente
5° Sección, Pinamar
Ex Intendente
5° Sección, Necochea
Ex Intendente
5° Sección, Lobería
Ex Ministro de Producción
Buenos Aires
Ex Intendente
6° Sección, Patagones
Intendente
3° Sección, Cañuelas
Intendente
3° Sección, Ezeiza
Intendente
3° Sección, Lomas de Zamora
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires, 1° Sección, Tigre
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Ex Intendente
1° Sección, Escobar
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Ex Intendente
6° Sección, Coronel Rosales
Ex Intendente
2° Sección, San Andrés de Giles
Ex Intendente
4° Sección, General Viamonte
Intendente
3° Sección, Presidente Perón
Ex Diputado Provincial
6° Sección, Coronel Suárez
Ex Senador Provincial
5° Sección, General Alvarado
Ex Intendente
5° Sección, Villa Gesell
Ex Intendente
4° Sección, Chivilcoy