25/02/2020 14:54 Hs.
A 242 años del nacimiento de San Martín: El padre de la patria que fue obligado a exiliarse

En el 242º aniversario del nacimiento del General José de San Martín varios municipios homenajearon al "padre de la patria". Te contamos brevemente como pasó de héroe al exilio para terminar sus días en Francia.

A- A A+

José de San Martín nació el 2 de febrero de 1778 en Yapeyú. Fue un cuadro político militar y uno de los máximos exponentes de la liberación de Argentina, Chile y Perú. Se lo considera el “padre de la patria” pero murió en el exilio. Bernardino Rivadavia lo acusó de conspirador por negarse a reprimir a los federales.

De las proezas en el campo de batalla al exilio

A los 11 ingresa al ejército español y a los 13 años lo destinan al norte de áfrica. Con tan solo  15 años ya es un oficial al mando de tropas que los triplicaban en edad. Al prever una restauración monárquica es España, contraria a sus ideas republicanas, toma forma la vuelta hacia su país.

San Martín había tomado nota de estrategias napoleónicas como el ataque envolvente o el lateral. El primer combate transcendente en estas tierras es la Batalla de San Lorenzo, en Santa Fe. Con su Regimiento de Granaderos a Caballo detuvo a las tropas realistas de Montevideo que lo doblaban en números en tan solo 15 minutos.

Luego de toda su proeza latinoamericana, Bernardino Rivadavia, lo “obliga” a exiliarse ya que San Martín se niega a reprimir a los federales y a intervenir en el derramamiento de sangre entre compatriotas.

Su periplo incluye Francia, Londres, Bruselas y nuevamente, Francia donde se va a quedar hasta su muerte. El gobierno de Rivadavia le niega los haberes adeudados y los que debía cobrar. Juan Manuel de Rosas, caudillo de la Confederación Argentina entre 1835 y 1852 va a saldar la deuda con San Martín.

San Martín muere el 17 de agosto de 1850 y Rosas quiere repatriar los restos pero coincide con los años de su caída y la restauración unitaria por lo que los trámites quedan suspendidos. Van a pasar 30 años para que el cuerpo del “padre de la patria” vuelva al país. Sus restos descansan en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires frente a Plaza de Mayo.

Recordatorios en la Provincia

La Plata

San Pedro

Autoridades municipales y representantes de la Asociación Sanmartiniana participaron del homenaje. El intendente, Ramón Salazar estuvo presente.

Olavarría

Fue encabezado por el secretario de Gobierno, Hilario Galli, este martes por la mañana en la Plaza Aguado. Participaron autoridades municipales, militares, educativas, concejales y público en general.

Junín

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Este homenaje se realizó en Junín

Funcionarios relacionados

Intendente
8° Sección, La Plata
Intendente
2° Sección, San Pedro
Intendente
7° Sección, Olavarría
Intendente
4° Sección, Junín