02/02/2020 08:46 Hs.
Aumento de Tasas Municipales: Crecen las quejas vecinales en Escobar, Monte Hermoso y San Nicolás

Los tres distritos sufren los reclamos de ciudadanos que no aceptan las subas en los impuestos locales. Hubo manifestaciones en Monte Hermoso y Escobar mientras que en San Nicolás las quejas tomaron estado público. Los intendentes argumentan que esa recaudación es fundamental para el presupuesto vinculado a obras y servicios.

A- A A+

Es un reclamo vecinal que viene creciendo en los municipios por el aumento de tasas municipales. Los incrementos suceden en distritos de distintos colores políticos y los mandatarios argumentan que esa recaudación es clave para mantener la calidad de obras y servicios.

Escobar

Vecinos autocovocados desde las redes sociales se manifestaron en la Plaza San Martín contra el aumento de las tasas que podrían llegar a un 60% en 2020 en el distrito gobernador por Ariel Sujarchuk del Frente de Todos.

El Concejo Deliberante aprobó la suba en diciembre con el voto de los concejales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El incremento es gradual con un 20% en enero, un 25% en Marzo y un cláusula gatillo para el segundo semestre de un 15%.

Hasta el viernes 14 de febrero, el pago anual tendrá un 20% de descuento y el semestral, un 15%.. Si el contribuyente opta por el abono mensual, tendrá una quita del 5% en caso de cumplir con el primer vencimiento. Todos los pagos pueden realizarse de forma online.

Monte Hermoso

El reclamo se llevó frente al municipio por un aumento promedio del 50%. Para la Zona 1 es entre $737 y $2.432, la  Zona 2 entre $243 y $802 y terrenos baldíos entre $275 y $2.867.

El intendente del Frente de Todos, Alejandro Dichiara explico que las tasas municipales representan el 65% del presupuesto municipal para cubrir servicios, obras y espectáculos.

San Nicolas

El intendente de Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia, habi aununciado el congelamiento de salarios para  la planta política y el recorte de gastos en telefonía celular, papelería y uso de vehículos. Ante dicho anuncio, los vecinos del distrito levantaron su queja ante el aumento de las tasas municipales.

El incremento del pago impositivo fue acompañado de un cambio en el cálculo de la formula. Antes se tomaban los metros de frente del propietario y ahora se tiene en cuenta la última valuación fiscal.

En línea con la explicación del intendente de Monte Hermoso, Passaglia explicó a San Nicolás News: “Había dos opciones, bajar la calidad de los servicios y parar las obras o actualizar las tasas. Nosotros enviamos  al Concejo Deliberante  y nadie nos ofreció  otra opción y créanme  que si hubiese otra opción, otra alternativa  la hubiese tomado:”

En tanto, la concejal del Frente de Todos, Viviana Gligio, afirmó que su bloque votó en contra del aumento de tasas, el presupuesto y la suba del boleto

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Eldiadeescobar.com.ar

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, Escobar
Intendente
6° Sección, Monte Hermoso
Intendente
2° Sección, San Nicolás