14/01/2020 17:15 Hs.
Debate por la Deuda: Kicillof apuntó a la gestión de Vidal y la oposición habló de “relato” en las redes

Luego de anunciar la imposibilidad de hacer frente a un vencimiento de deuda para fin de enero el oficialismo y la oposición provincial se cruzaron en torno a la responsabilidad de las arcas bonaerenses. El Gobernador aseguró que recibió "mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos" mientras que Juntos por el Cambio recordó que el bono viene de la gestión de Scioli y niegan la herencia dejada por Vidal. 

A- A A+

La confirmación del gobierno provincial sobre el intento de postergar el pago de un vencimiento de deuda pactado para el 26 de enero desató un debate en torno a la generación o a la realidad sobre las complicaciones de la gestión de Kicillof de afrontar los pagos. El Gobernador detalló los números recibidos y la oposición habló de relato.

La oposición y la idea de relato

La diputada provincial de Cambiemos, Maricel Etchecoin afirmó que “El gobernador Kicillof no va a pagar el Bono que emitió Scioli en el 2011 y que María Eugenia Vidal pagó en tiempo y forma. La Provincia puede afrontar el pago sin necesidad de la construcción de relatos”.

En tanto Vanesa Zucarri, diputada por la cuarta sección electoral de Juntos por el Cambio agregó: “Kicillof anuncia que no pagará la deuda que vence el 26 de enero. Una carga que viene del año 2011,  hace diez años, cuando Scioli era gobernador.”

Daniel Lipovetzky, diputado por la séptima sección electoral por Cambiemos, no cuestionó las razones que brindó la gestión de Kicillof, sino que apuntó contra la coparticipación y elogió al gobierno de Vidal en ese sentido:

“La Provincia confirmó q no podrá pagar el BP 21 emitido por el gobierno de Scioli! Nuestra pcia. sigue siendo discriminada en la coparticipación. Con María Eugenia Vidal se avanzó mucho! Hay q seguir trabajando juntos para que Buenos Aires reciba en relación a lo q aporta a la Nación.”

La legisladora provincial de Juntos por el Cambio, Alejandra Lordén, aseguro que Vidal dejó una "herencia menor a la de Scioli y abonó la idea de relato: "La caja que se dejó es mucho mejor que la recibida en 2015 y la deuda que vence el 26 de Enero es la que tomó Scioli en 2011 a una tasa alta de 11-12%. ¿Y si vamos cortando con el relato y empezamos a hacernos cargo de gobernar?"

Kicillof, los medios de comunicación y la deuda de Vidal

A raíz de las repercusiones mediáticas y políticas sobre la situación financiera de la provincia tras anunciar la imposibilidad de pagar el bono en este mes, el Gobernador, dijo que la razones responden al “catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron.” 

Axel Kicillof apuntó a los medios de comunicación ya que aseguró que “omiten señalar que la causa de los problemas que tiene hoy la provincia, a 30 días del cambio de gestión, son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior.

El Gobernador se refirió a los números que recibió su gestión. “Según las estadísticas de la Provincia pasó de USD 9.362 millones en diciembre de 2015, a USD 11.263 millones de dólares en 2019”. Estos números no coinciden con el balance de gestión hecho por la ex gobernadora Vidal donde aseguraba que había dejado, 11 mil millones de dólares, 200 millones menos de deuda que la gestión de Dabiel Scioli.

Más allá de este contrapunto, la deuda que dejo el gobernador kirchnerista tenía un 57% en moneda extranjera mientras que la que heredó Kicillof está compuesta por un 82%. Es decir que la Provincia necesita conseguir dólares para hacer frente a esa deuda ya que no es pagable en pesos. Además, se pasó de un cambio de 13 a 63 en cuatro años.

“La parte de la deuda en moneda extranjera creció del 57% al 82%. Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna Macri”, afirmó sobre ese punto Kicillof.

El mandatario provincial aseguró que su gestión tiene vencimientos por 8.800 millones mientras que Vidal tuvo 5.400. Por último, resumió sus ideas de la siguiente manera: “La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual.”

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Cruces en torno a la deuda de la Provincia de Buenos Aires

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Diputado Provincial
Buenos Aires, 3° Sección
Diputado Provincial
4° Sección, Lincoln
Diputado Provincial
Buenos Aires, 7° Sección
Diputado Provincial
7° Sección, Saladillo