08/05/2020 12:14 Hs.
coronavirus en la provincia
Polémica por excarcelaciones: San Martín encabeza el ránking de municipios con más presos liberados en Zona Norte

En medio de la pandemia, 10 presos beneficiados por la Justicia regresaron a sus domicilios en San Martín, uno de los más afectados por el Covid-19 en la Provincia. 6 de ellos recuperaron su libertad definitiva, mientras que otros 4 permanecen con prisión domiciliaria. En el ránking le siguen San Isidro con 9, Vicente López con 7, Zárate y Malvinas Argentina con 6 y San Miguel con 5.  

A- A A+

El municipio de General San Martín es uno de los distritos bonaerenses con más casos confirmados de coronavirus en toda la Provincia de Buenos Aires. La situación sanitaria que se vive en el bastión peronista es más que compleja y por si fuera poco, en las últimas horas se sumó otra novedad: La Comuna quedó al tope del ránking de los municipios con más presos liberados en la Zona Norte del Conurbano. 

LaNoticia1.com tuvo acceso al informe con una nómina que se solicitó de un Departamento Judicial de la Provincia donde se revela la cantidad de convictos excarcelados en el contexto de la pandemia. Algunos de ellos fueron liberados en forma definitiva por conmutación de penas o estar próximos a cumplir sus condenas, orientar a otros que fueron beneficiados con detención domiciliaria.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por un fallo del juez Violini la Justicia excarceló a 10 presos que estaban alojados en distintos penales del servicio penitenciario bonaerense y regresaron a sus hogares en el municipio de San Martín: 6 de ellos recuperaron su libertad definitiva, mientras que otros 4 permanecen con prisión domiciliaria.

El "liberómetro" de Zona Norte tiene en segundo lugar al distrito de San Isidro, que pese a los deseos del Intendente Gustavo Posse de Juntos por el Cambio, debió recibir a 9 reclusos que fueron excarcelados por la Justicia. Cuatro presos con domicilio en San Isidro fueron liberados, mientras que 5 están con prisión domiciliaria de los cuales 2 considerados "peligrosos" permanecen con monitoreo electrónico.  

De acuerdo a los datos que tuvo acceso LaNoticia1.com de manera exclusiva, en tercer lugar figura el municipio de Vicente López, cuyo Intendente Jorge Macri, fue uno de los más críticos de la Justicia. En ese distrito, siete externados recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria de los cuales, uno es controlado con dispositivos electrónicos por haber cometido uno de los denominados delitos graves.

Este jueves, el alcalde sostuvo que "la pandemia no puede ser utilizada como excusa o justificación por quienes hoy se muestran muy preocupados por las condiciones sanitarias de los detenidos". "No nos merecemos tener una Justicia lenta para condenar ni una Justicia rápida para liberar. Las garantías de los detenidos por delitos aberrantes no pueden oponerse a la seguridad de las víctimas y sus familiares", agregó el alcalde.  

El ránking tiene en cuarta posición a Zárate. Pese a que el pasado 5 de mayo el Intendente Osvaldo Cáffaro remarcó que el Poder Ejecutivo Municipal aún no cuenta con información pertinente al distrito, como la cantidad de detenidos que se encuentran en condiciones de continuar el cumplimiento de su pena en su domicilio, LaNoticia1.com pudo saber que 6 reclusos con domicilio en ese distrito ya fueron externados. 

Fuentes de la causa revelaron a este medio que en aquel municipio, todos los reclusos que fueron excarcelados permanecen con privación de libertad domiciliaria. Acerca de la polémica por la liberación de presos, el jefe comunal del Frente de Todos apuntó a "una barbaridad de la derecha de crear pánico y miedo". "Todo lo que se hace es en función de un contexto de pandemia", justificó.

Con la misma cantidad de excarcelados también aparece el municipio de Malvinas Argentinas, bastión peronista que administra el Intendente Leo Nardini, uno de los referentes del PJ de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los datos suministrados a este poral, cinco detenidos domiciliados en esa Comuna recuperaron su libertad definitiva, mientras que el restante fue beneficiado con prisión domiciliaria.  

El ránking de municipios con más presos liberados continúa con San Miguel, donde el Intendente Jaime Méndez fue el primeros en salir a manifestar fuertes críticas a la medida. A la Comuna regresaron 5 detenidos que ahora cumplirán prisión domiciliaria, uno de ellos con control electrónico por ser considerado "peligroso". "Que los presos vuelvan a sus casas no es la solución", indicó el alcalde de Juntos por el Cambio. 

Por último, de acuerdo al informe de un Departamento Judicial de la Provincia al que tuvo accesos este medio, en la nómina aparece el municipio de San Fernando (con 4 presos excarcelados), el distrito de José C. Paz, (también con 4 reclusos que regresaron a sus hogares), y la Comuna de Escobar (con 2 externados). El listado lo completan los municipios de Campana, Exaltación de la Cruz y Tigre, todos con uno.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.