10/02/2021 13:03 Hs.
Daniela Vilar no duda: "Lo que venga en el futuro tendrá a Máximo Kirchner como uno de sus protagonistas"

La legisladora del Frente de Todos aseguró que Máximo es "el mejor" para presidir el PJ bonaerense, pese a la resistencia de un sector del peronismo. La dirigente de La Cámpora también respondió a las acusaciones de Juntos por el Cambio en torno a la campaña de vacunación. "Ellos timbreaban pero no quieren que nosotros anotemos a la gente, son antipueblo", se quejó. Además llamó a luchar por una "justica menstrual", habló de "ambientalismo popular" y confesó su vida en pareja con Otermín: "Nuestro amor es parte de un proyecto mucho más grande". 

A- A A+

POR CHRISTIAN THOMSEN HALL

Daniela Marina Vilar nació el 2 de enero de 1984. Creció en una casa a metros del Camino Negro, en Lomas de Zamora, con el empuje de una madre cabeza de familia y bajo la mirada de su abuelo verdulero (y peronista). Cuando la convocaron por primera vez para jugar como arquera en la Selección de handball, tenía 16 años. Si entrenaba doble turno, sabía que le tocaba dormir la siesta en el piso de losa radiante del Cenard. Ya volcada a la arena política, logró recibirse de Licenciada en Ciencias Políticas y hasta alcanzó un valioso posgrado en Desarrollo Local y Economía Social.

En 2015 la militante de La Cámpora asumió como concejala por el Frente para la Victoria y en 2019 resultó electa Diputada Nacional por el Frente de Todos. Desde el corazón del oficialismo confiesan que Daniela es un cuadro político "muy interesante" y confían en que un futuro muy cercano será una de las caras más conocidas del kirchnerismo.

- ¿Cómo fue tu primer año en la Cámara de Diputados? Te tocó asumir en una época marcada por la pandemia, la ley de aborto y los incendios forestales...

Es imposible hacer cualquier tipo de análisis de este tiempo que estamos viviendo. Estamos viviendo un contexto de pandemia mundial y la Argentina no está exenta de vivir esta situación tan angustiante. Por cual, cualquier análisis tiene que pasar por el filtro de esa premisa. Somos parte de un proyecto político y circunstancialmente nos toca ocupar determinados roles. A mi me toca ser diputada nacional desde 2019 y lo hago con una responsabilidad y un orgullo enorme. Formo parte de un bloque que conduce Máximo Kirchner e integramos un frente que logró, a partir de la generosidad política de Cristina Fernández Kirchner, consolidarse y terminar con una etapa de tremendo neoliberalismo en nuestro país. 

- En términos futbolísticos, venís de las inferiores y debutaste en primera impulsando varios proyectos que fueron Ley. ¿Sentís que fue un buen año para vos? 

La verdad es que lejos estoy de pensar que fue un año bueno. Es tan triste lo que vivimos que uno no puede aislarse y escindirse de esa realidad que transitamos. Somos parte de una sociedad que está preocupada por la salud, por la pérdida de algún familiar, por la economía que se vio afectada a nivel global. Por eso no me atrevo ni loca a decir que estoy contenta y que fue un buen año para mi. Lo que si te puedo decir siguiendo esta lógica del fútbol, es que creo en el juego en equipo y que se necesitan de todos los jugadores para no irse a la B. Para salir adelante e intentar cumplir el sueño de ser los campeones y las campeonas, tenemos que entender que cada uno de nosotros cumplimos un rol y tenemos que dejarlo todo. 

- Uno de tus discursos fue elogiado por Cristina Fernández y sos la más cercana a Máximo Kirchner. Contános como es él. ¿Cómo vive? ¿Cómo piensa?

Máximo es el hijo de Néstor y Cristina. Imaginate una persona que creció en esa familia, que se formó entre ateneos, unidad básicas, municipios y gobernaciones. Y con sus padres profundamente comprometidos con la causa y con una coherencia de vida que llevan como Bandera. Máximo es una mezcla perfecta de esos dos grandes conductores y estadistas. Pero sobre todo, Máximo es uno de los mejores compañeros que un militante y una militante pueden tener. Comprensivo, respetuoso, solidario y con una generosidad inconmensurable. Siempre pensando en como hacernos jugar este juego de ser mejores militantes dentro de un proyecto político como el que pretendemos construir.

- ¿Cómo observás su proyección de cara a lo que viene? ¿Creés que su nombre va a ser importante en el futuro de nuestro país?

Máximo es un cuadro integral de la política con un futuro inmenso y excepcional. Todo lo que viene en el futuro lo va a tener a él como protagonista, como lo tiene actualmente, pero con esa certeza de que es la trascendencia. Él no es solamente la trascendencia de Néstor y Cristina sino que construye en su andar con su capacidad de consenso, con su capacidad de diálogo y con su capacidad de armado. Y todo eso para que en nuestra Argentina trascienda el proyecto nacional y popular que le devuelve los derechos a los argentinos y a las argentinas. Porque en definitiva eso es lo que piensa Máximo todos los días: Trabajar, trabajar y trabajar para que todos los argentinos puedan llegar a obtener todos los derechos que faltan. 

- ¿Y esa capacidad que decís que tiene lo va a llevar a presidir el PJ Bonaerense? Hubo algunos cortocircuitos internos dentro del peronismo por este tema...

Me parece que sería una gran opción dado todo lo que te describí. Evidentemenete, no soy la única que lo ve. Somos muchos y muchas los que vemos esa capacidad y ese rol necesario en una provincia tan importante como la de Buenos Aires. Así como los gobernadores expresaron la voluntad de que sea Alberto quien presida el PJ a nivel nacional, hubo intendentes que también hicieron lo propio con Máximo en la provincia. Nuestro Intendente Martín Insaurralde fue el primero en manifestarlo y muchos otros intendentes lo acompañaron en ese pedido. Con lo oportuno que es el rol de Máximo en la construcción del entramado de esta fuerza política cada vez más grande, es ideal que sea quien conduzca el partido en la Provincia.

- Desde algunos sectores de Juntos por el Cambio acusaron a La Cámpora de adueñarse la campaña de vacunación contra el Covid en la Provincia. ¿Qué respondes a esto?

La oposición ha tomado una postura irresponsable. Es irresponsable hacer campaña antivacunas. Es irresponsable mentir respecto a la campaña de vacunación más grande en la historia de nuestro país en medio de una pandemia. Y desde mi verdad relativa, desde mi subjetividad, me parece despreciable y algo muy grave lo que están haciendo. Hacer política poniendo en riesgo la salud de todos los argentinos debería hacernos pensar el rol de los medios hegemónicos. Esto me parece un manotazo de ahogado porque fueron muy ridículos cuando hablaban de la efectividad de la Sputnik V y cuando apareció la publicación en la revista científica The Lancet afirmando que era una de las tres más eficaces del mundo, quedaron muy mal parados. Ahora el problema es que nosotros y nosotras acompañamos a nuestros vecinos a y nuestras vecinas a que puedan inscribirse. Para ellos siempre hay un problemita más. Siempre hay algo más para objetar. 

- ¿Y está bien que una agrupación como La Cámpora sea la que se encargue de inscribir a la gente en la campaña de vacunación contra el Covid en la Provincia?

Nosotros somos parte de este frente de gobierno que quiere acercar los derechos a nuestros vecinos y nuestras vecinas porque hay una realidad:  Para vacunarse los ciudadanos y ciudadanas necesitan inscribirse de manera online para recibir el turno. Y la verdad que durante los 4 años de Cambiemos fue tal la desidia respecto de la brecha digital, y tan profunda fue la ausencia de políticas públicas para intentar reducir esa brecha, que hoy tenemos muchos ciudadanos y ciudadanas que no acceden a los servicios digitales. Lo que hacemos los militantes y las militantes en este momento es lo que hacemos todos los días de nuestras vidas, tratar de  ser un vehículo entre las políticas públicas que acercan derechos y los vecinos y las vecinas de nuestros distritos. Ellos durante tanto tiempo fueron a tocar timbre y ahora no quieren que nosotros le avisemos a la gente como tiene que hacer para vacunarse. La verdad que no se entiende. Ellos siempre se manejan en la misma línea: Son irresponsables, desubicados y antipueblo. Nosotros no vamos a claudicar y vamos a seguir acompañando a nuestros vecinos y nuestras vecinas. 

- Sos una de las legisladoras más comprometidas con cuestiones ambientales. Más allá de los proyectos, lograste poner el tema nuevamente en la agenda...

La realidad es que el tema ambiental no estaba dentro de las prioridades. Muchas veces hemos visto un 'ambientalismo cool' más alejado con la realidad social. Nosotros entendemos que el principal problema ambiental es la pobreza. Cuando hablamos de problemas ambientales hablamos de pibes y pibas con plomo en sangre, de malnutrición, de problemas cognitivos y de terminalidad educativa. Agregale los problemas de acceso al agua, de hábitat y de familias que viven en torno a basurales crónicos o sobre rellenos sanitarios. El ambientalismo no es solamente una mirada conservacionista de los entornos naturales. Es también una mirada integral holística que incluye a las personas necesariamente dentro de esa perspectiva. Por lo tanto, hablamos del ambientalismo popular cuyo principal problema es la pobreza y su principal objetivo, la distribución de la riqueza.

- Tu propuesta de crear un "observatorio de gestión menstrual" generó muchas críticas en sectores de la oposición. ¿Nos podrías explicar bien de qué se trata?

La pobreza hoy está feminizada y 7 de cada 10 personas pobres son mujeres en nuestro país. Lo que planteamos nosotras y nosotres, las personas menstruantes, es que el acceso de productos de higiene menstrual son un factor extra de desigualdad. Implican un costo que llega a ser hasta el 10% de los ingresos mensuales de una mujer. Nosotros proponemos que existe un espacio de observación de los productos que tienen una afectación en la salud y crear políticas públicas que reduzcan esa brecha de desigualdad. Está la posibilidad de incluir en precios cuidados los productos de gestión menstrual sustentables y proveer los productos de gestión menstrual a ciertos sectores. Las compañeras y compañares que estamos trabajando en este tema estamos juntas para lograr la justicia menstrual. Por otro lado, desde una perspectiva ambiental, los productos de gestión menstrual generan 132 toneladas de residuos no reciclables al año, lo que es muchísimo porque son residuos patógenos que pueden contaminar.

- Estás en pareja con otro cuadro político ascendente como Federico Otermin. ¿Cómo es su vida juntos? Imagino que estarán todo el tiempo hablando de política...

Imaginás bien (risas). La verdad es que nunca logramos desconectarnos. Con Fede nos conocimos militando y discutiendo. Es una persona que yo admiro y ojalá todos y todas puedan compartir su vida con alguien a quien admiran. A Federico lo admiro con todo mi corazón, es una de las personas más brillantes e inteligentes que conozco. Tiene capacidad de gestión y de construir puentes, consensos e instancias de diálogo. Es un constructor y siempre está predispuesto a estar en favor de la política. Es un enamorado de la política y al igual que yo, entiende a la política como herramienta de transformación por excelencia. La política la respiramos, la sentimos, la queremos. Y nuestro amor tiene que ver con ser parte de un proyecto más grande que nosotros mismos. Estamos muy bien y muy contentos. 

- Pude ver que en las últimas semanas estuvieron recorriendo juntos algunos puntos de la Provincia de Buenos Aires...

Él está recorriendo toda la provincia de Buenos Aires y yo lo acompañé en su recorrida por la Costa Atlántica. Este fin de semana estuvo de visita por la Cuarta Sección y la anterior recorrió la Sexta. Fede tiene un rol muy importante como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y es parte del equipo del gobernador de Axel Kicillof. Por eso todo el tiempo intenta acercar las políticas del Gobierno a todos los vecinos y las vecinas de la Provincia. Él es una persona muy cercana al Intendente Martín Insaurralde y si bien nuestro lugar en el mundo es la República de Lomas de Zamora, donde nos conocimos y nos enamoramos, Fede ahora tiene esta responsabilidad provincial de recorrer todos los distritos bonaerenses.   

- ¿Qué país vaticinás en este año electoral, donde el gran tema es la suba de precios y la discusión por si hay que suspender o no las PASO en medio de la pandemia? 

Si bien de una pandemia no podemos sacar nada bueno, si creo que tenemos que asumir el desafío de construir una nueva normalidad en la Argentina, distinta a la que tuvimos que sobrevivir durante los últimos 4 años que fue discriminatoria, depredatoria y excluyente. Esta nueva normalidad requiere de mucha solidaridad, de mucho respeto, de diálogo, de construcción de unidad y de un siempre presente Estado en pos de garantizar el bienestar de su ciudadanía. El desafío también es ser mejores, mejores militantes, mejores personas, mejores funcionarios y funcionarias. Y que todo lo que hagamos repercuta en poder construir un entramado social solidario que no corra el riesgo de resquebrajarse. Creo que ese es el gran desafío y es la política la mejor herramienta para construirlo. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Daniela Vilar dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Presidente de la Cámara de Diputados
3° Sección, Lomas de Zamora
Vice Presidente
El País
Intendente
3° Sección, Lomas de Zamora