Inicio
Noticias
Municipios
La Portavoz presidencial anunció que se denunciará penalmente a la prestataria a través del ENRE. Los municipios de Esteban Echeverría y Almirante Brown también iniciaron acciones legales. En Quilmes, Mayra Mendoza, multó a Edesur por 200 milllones de pesos.
Tras los masivos cortes de luz registrados en las últimas semanas, desde Nación se anunció que se denunciará penalmente al gerente general y al directorio de la empresa Edesur SA.
"Es una denuncia penal que correrá en los fueros correspondientes y será debidamente justificadas por lo que está sucediendo en los últimos días", precisó Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves.
La denuncia será por "malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas". Y la Portavoz presidencial adelantó que hay avances en el informe del ente nacional para quitarle la concesión a la empresa.
El procedimiento se realizará a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), bajo la indicación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y del Ministro de Economía, Sergio Massa.
Desde la Tercera, los municipios de Almirante Brown, Esteban Echeverría y Quilmes, anunciaron este jueves que iniciaron acciones legales contra la empresa.
Así, desde el municipio que conduce Fernando Gray, se denunció penalmente a la prestataria de energía por los cortes de luz que sufrieron esta semana en la localidad y que, "afectaron el funcionamiento del Hospital Municipal Sofía Terrero de Santamarina".
Cabe destacar que el nosocomio estuvo sin suministro durante 48 horas y que, recién a las 24 horas, Edesur entregó un generador. Método de asistencia que resultó ineficaz ya que no pudieron hacerlo funcionar por desperfectos en la batería.
El intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, también hizo lo propio luego de que los cortes impidieran "el funcionamiento de la Estación Elevadora Quilmes afectando la provisión de agua a varios distritos y de que dejara sin luz a miles de usuarios".
En tanto que, Mayra Mendoza, fue mucho más lejos y, luego de reunirse con Martín Insaurralde, la secretaría de Energía, Flavia Royón, y el titular del ENRE, anunció en las últimas horas que "iniciamos un procedimiento de oficio contra Edesur resultando en una multa de $200 millones".
Previamente, la intendenta había expresado que "la empresa no se hace cargo del problema que están viviendo cientos de familias de La Florida, Solano, Quilmes Oeste y Bernal Oeste, entre otros barrios", que hace siete días están sin luz.