26/10/2019 20:38 Hs.
Elecciones Generales 2019: La Séptima elige intendentes y diputados con la gran incógnita de Olavarría

Hay un total de 271.795 electores en 833 mesas habilitadas. Votan por 6 diputados provinciales y 8 intendentes. La Gobernadora Vidal se impuso a Axel Kicillof, del Frente de Todos, en las PASO. Además de Olavarría, 25 de Mayo y General Alvear tienen elecciones con final abierto por lo que se verá si tracciona la boleta larga.

A- A A+

La Séptima Sección electoral está compuesta por 8 municipios, es la que menos cantidad de votantes tiene dentro de la Provincia de Buenos Aires. Pone en juego 6 bancas en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense. Además, cada uno de los distritos elige su Intendente, concejales y consejeros escolares.

El distrito de Olavarría es una elección abierta ya que hubo muchos cortes de boleta cruzados. Las PASO marcaron que el actual jefe comunal de Juntos por el Cambio, Ezequiel Galli, fue el más votado con 26.581 votos (38,52%) sobre 24.003 (34,79%) que logró el candidato del Frente de Todos, Federico Aguilera. Pero se ubicó tercero el exIntendente José Eseverri, por Consenso Federal, con un muy buen 20,8% (14.354 votos).

Allí, para la gobernación, María Eugenia Vidal sacó apenas 582 votos más que Axel Kicillof, pero este a su vez cuatro mil menos que Aguilera. El corte de boleta también aplicó para Eseverri ya que Roberto Lavagna, su candidato a presidente, sacó poco más de la mitad de los sufragios que obtuvo aquel.

El postulante del FDT recibió varias visitas de renombre, tanto de Sergio Massa como de Alberto Fernández en la última semana, mientras que Galli fue anfitrión de una de las paradas de la marcha "Sí Se Puede" con Mauricio Macri a la cabeza. Cabe remarcar que en la categoría a presidente ganó Fernández (40,17% a 35,39%).

Por otro lado, hay también a nivel comunal una elección abierta en 25 de Mayo donde gobierna el kirchnerista Hernán Ralinqueo. En las PASO si bien fue el más votado (10.882 sufragios; 48,63%) en JXC sumadas las dos listas, donde se impuso el precandidato Martín Torres, llegan a 10.491 votos (46,89%). A gobernador, ganó Vidal con 50,2% a 42,1% de Kicillof.

Asimismo, en General Alvear, el actual intendente Ramón Capra, de JXC, sacó 51,1% y por mínima diferencia le ganó al precandidato del FDT, Aldo Sivero, quien logró el 48,9% de los votos con solo 135 sufragios de diferencia.

Gobernación - Sección

En gobernación, siempre hablando de las PASO, la actual mandataria Vidal se impuso con el 46,41% de los votos frente al 41,4% que logró Kicillof. En tanto, el candidato de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca, quedó lejos, con 7,56%; cuarto Christian Castillo, de FIT Unidad, con 2,51% y en quinto lugar, Gustavo Álvarez (NOS), con 1,2%.

Legislatura

Para la Legislatura hay con seguridad dos listas que se disputarán las bancas por el sistema de cociente electoral que rige según la Ley electoral bonaerense.

El Frente Juntos por el Cambio tiene como cabeza de lista al director Provincial de Subsidios, Juan Bautista Carrara, seguido de Alejandra Lordén, que va por la reelección, y el actual diputado nacional, Daniel Lipovetzky. La completan Silvana Rosales, Hernán Canullán y María Dibetto Gil.

En tanto que Todos postula a la reelección a César Valicenti, seguido por Luciana Padulo, Walter Abarca, que va por un nuevo mandato, Lidia Uruslepo, Diego Di Salvo y Rosana Merlos.

Resto de los municipios

En Bolívar, Marcos Pisano, del FDT, se quedó con el primer lugar con el 49,54% mientras que dos listas de JXC (venció Juan Carlos Morán) llegan al 45,63% por lo que está en condiciones de ser reelecto.

Van por la reelección casi en calma en Azul, Hernán Bertellys, de JXC; en Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, del FDT; en Saladillo, José Salomón, de JXC; y en Tapalqué, Gustavo Cocconi, del FDT.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
7° Sección, 25 de Mayo
Intendente
7° Sección, Azul
Intendente
7° Sección, Bolívar
Intendente
7° Sección, General Alvear
Intendente
7° Sección, Olavarría
Ex Intendente
7° Sección, Olavarría
Intendente
7° Sección, Roque Pérez
Intendente
7° Sección, Saladillo
Intendente
7° Sección, Tapalqué
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Provincial
6° Sección, Bahía Blanca
Diputado Provincial
Buenos Aires, 7° Sección
Diputado Provincial
Buenos Aires, 7° Sección