07/05/2019 16:01 Hs.
#Evita100años: Cómo fueron las celebraciones en Los Toldos para recordar a Evita en su centenario

Actrices, cantantes, dirigentes nacionales, bonaerenses, militantes y vecinos acudieron a la vigilia que tuvo color y música el lunes. La segunda jornada hoy martes fue de tinte más político. Estuvieron los intendentes de Esteban Echeverría, La Matanza, Merlo, Navarro, Carlos Casares, San Martín, Moreno, Cañuelas y Mercedes. Los Toldos, en General Viamonte, un pueblo revolucionado.

A- A A+

Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren, de origen humilde, Eva o simplemente Evita, nació el 7 de mayo de 1919. Emigró a los 15 años del pueblo de Los Toldos, acuciada por los problemas económicos tras la muerte de su progenitor, y comenzó una carrera como actriz en Buenos Aires que luego la hizo conocer a Juan Perón en 1944. Tras una meteórica carrera política al lado del presidente Perón y sin ningún cargo aunque con mucho peso en las decisiones, murió a sus jóvenes 33 años, en 1952, para dar lugar al mito que aun genera controversias hasta nuestros días.

La doble jornada arrancó con una vigilia durante el lunes 6 con actuaciones y expresiones populares con murgas, carteles y murales y una más organizada con un recorrido por el pueblo y lugares icónicos como la casa donde nació o la estación de trenes.

En este recorrido alusivo con postas para contar la historia de la histórica figura del peronismo con personificaciones de la época, también participaron actrices como Nacha Guevara, Cristina Banegas o Luisa Kuliok quienes leyeron fragmentos de textos de "La Razón de mi vida". pro otro lado hubo números musicales a cargo de Marilina Ross y Teresa Parodi. Todas mujeres, destacaron desde la organización a LaNoticia1.com, donde la única protagonista fue Evita y no hubo proclamas de campaña.

La jornada de vigilia terminó en la casa natal, que ahora es un complejo museográfico, a las 12 de la noche con las entonaciones de las estrofas del himno nacional y el Feliz cumpleaños. 

La actividad continuó este 7 de mayo con una sesión especial en el Concejo Deliberante de General Viamonte donde se declaró ciudadana ilustre a Evita y dejaron sentadas sus alusiones a esta jornada tanto concejales del Frente para la Victoria como de Cambiemos, una recordación con "palabras emotivas" de todo el arco político local, resaltaron.

Desde allí, con un cariz mucho más político partidario, en cuanto a cantidad de dirigentes y militantes presentes, partieron para dejar una ofrenda floral en el monumento a la "abanderada de los humildes" emplazado en Los Toldos.

En el cierre hubo una "foto de familia" que mostró a un gran sector del peronismo congregado donde se cantó el himno, la Marcha peronista y el "Vamos a volver".

El cierre contó con la presencia de Hugo Moyano, el expresidente y exgobernador bonaerense Eduardo Duhalde, José Luis Gioja (presidente del PJ nacional), Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense), los intendentes Verónica Magario, (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Walter Torchio (Carlos Casares), Gabriel Katopodis (San Martín), Walter Festa (Moreno), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Ustarroz (Mercedes), entre otros.

Dijeron presente también la diputada nacional y sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, y sus pares de bancada Daniel Scioli, Agustín Rossi, Fernanda Raverta y Mayra Mendoza, el senador provincial Sergio Berni y la diputada provincial Florencia Saintout, entre otros legisladores y dirigentes.

Fotos: LaNoticia1.com y PJ.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El peronismo congregado en Los Toldos para recordar a Evita en su centenario

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Esteban Echeverría
Intendente
1° Sección, Merlo
Intendente
1° Sección, Navarro
Intendente
3° Sección, Cañuelas
Intendente
1° Sección, Moreno
Intendente
1° Sección, Mercedes
Intendente
La Matanza
Intendente
1° Sección, General San Martín
Intendente
4° Sección, Carlos Casares
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
Buenos Aires
Ex Funcionario
El País
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Senador Provincial
Buenos Aires, 2° Sección, Exaltación de la Cruz
Diputado Provincial
8° Sección, La Plata