07/03/2020 09:32 Hs.
Más que el Coronavirus, crece el dengue, el sarampión y el hantavirus en Provincia de Buenos Aires

Sobre dengue, se registró la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en General San Martin, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, Escobar, José C Paz, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Berazategui, Tres de Febrero, Merlo, Ituzaingó, La Plata y La Matanza. En tanto que en la última semana no se registraron nuevos casos confirmados de sarampión. En cuanto a hantavirus hay 10 casos confirmados y una muerte, según el último Boletín Epidemiológico bonaerense.

A- A A+

Sarampión

Desde el inicio del brote hasta la semana 9 de 2020 se confirmaron, en la provincia de Buenos Aires, 121 casos de sarampión; distribuidos en 19 municipios: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (22), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (6), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), San Martín (11), Tigre (2), Tres de Febrero (3) y Vicente López (2).

Los casos con antecedente de viaje registrado a un país con circulación de virus sarampión suman 4 (2 casos con antecedente de viaje a Brasil y 2 casos con antecedente de viaje a New York).

Mientras que los casos sin antecedente de viaje registrado a un país con circulación de virus sarampión o vínculo con un caso importado suman 117 en la provincia. De ellos 57 están agrupados en 18 cadenas de transmisión y en 59 el vínculo se encuentra en estudio.

En la última semana no se registraron nuevos casos confirmados. El último caso confirmado en la provincia tuvo fecha de inicio de exantema el 6 de febrero y corresponde al municipio de Quilmes.

Dengue

Se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un
escenario de brote en los siguientes municipios:

• Región Sanitaria V: General San Martin, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Miguel,
San Isidro, Escobar y José C Paz.
• Región Sanitaria VI: Quilmes (Ezpeleta oeste, Bernal oeste), Lomas de Zamora (Ingeniero
Budge), Lanús (Monte Chingolo), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos)
• Región Sanitaria VII: Tres de Febrero (Villa Bosch), Merlo e ituzaingó
• Región Sanitaria XI: La Plata (Zona centro y Gorina)
• Región Sanitaria XII: La Matanza

En 2020 fueron confirmados por laboratorio 194 casos de dengue. El 69% (134/194) con antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay (99/134), como así también Bolivia, Colombia.

Del total de casos confirmados, 60 no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral y corresponden a las regiones V, VI, VII, VIII, XI y XII. Actualmente se encuentran en estudio 200 casos probables de los cuales 109 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida, siendo Paraguay el principal país visitado (83/109); y 91 no registran antecedente de viaje. Estos últimos distribuidos en las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII.

Se registraron dos casos fallecidos con muestras positivas para dengue: una persona de Avellaneda sin antecedente de viaje a zona con circulación viral y una paciente de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay.

Hantavirus

Desde la SE 1 a 9, en la provincia de Buenos Aires se notificaron 98 casos de hantavirus, de los cuales 10 fueron confirmados, los mismos pertenecen a Berazategui (RS VI); Olavarría, Las Flores y Azul (RS IX); Chivilcoy (RS X); El Peligro y Lisandro Olmos (RS XI); La Matanza (RS XII) y Pinamar (RS VIII).

Todos los casos confirmados requirieron internación, 8 de ellos con buena evolución, sólo un caso aún continúa internado.

En la semana epidemiológica 5 se registró el fallecimiento de una persona de 32 años, residente en el conurbano bonaerense, con diagnóstico confirmado para hantavirus.

Cabe destacar que todos los casos confirmados corresponden a zonas consideradas endémicas dentro de la provincia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.