03/10/2020 08:54 Hs.
Presentan proyecto de ley para proteger ecosistemas que pueden ser víctimas de incendios forestales

Según señalaron, evita la especulación o negocios inmobiliarios en ecosistemas afectados por incendios forestales. El proyecto fue presentado por el Frente de Todos a la cabeza Máximo Kirchner y Consenso Federal, entre otros partidos provinciales.

A- A A+

Un grupo de diputados, del Frente de Todos, Consenso Federal y otros, presentaron un proyecto que modifica la ley de manejo del Fuego para evitar la especulación o negocios inmobiliarios en ecosistemas afectados por incendios forestales.

El proyecto modifica el artículo 22 bis de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, y establece que "en caso de incendios, sean éstos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por el término de 60 (sesenta) años desde su conclusión".

En ese lapso no se podrá realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies
poseían con anterioridad al incendio; La división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares; La venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales; y cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio.

En tanto que en un lapso de 30 años  se impide la realización de emprendimientos inmobiliarios; cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la
superficie tuviera como habitual al momento del incendio; y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva, excepto en los casos que dichas prácticas antecedan al evento.

El proyecto lleva el acompañamiento de Máximo Kirchner, Eduardo Bucca, Jose Luis Ramon. Ricardo Wellbach, Luis Di Giacomo, Graciela Camaño, Leonardo Grosso, Daniela Vilar, Gabriela Estevez, Eduardo Fernández, Pablo Carro, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, Marcos Cleri y Elda Pértile.

Al respecto la diputada Vilar, por la provincia de Buenos Aires, acompañó el Proyecto de Ley de Kirchner "para dar respuesta inmediata al problema de los incendios intencionales con fines especulativos o inmobiliarios que se están produciendo en nuestro país".

"El Proyecto impide el loteo, división, su afectación a emprendimientos inmobiliarios o cualquier uso de los terrenos diferente al que tenían previo al incendio. De esta manera, se asegura la protección de los suelos y su recuperación en caso de que sean afectados por el fuego. Estamos ante una absoluta emergencia: más de 434.975 hectáreas se incendiaron en lo que va del año. No podemos dejar que la especulación y la codicia de unos pocos pongan en peligro los ecosistemas de nuestro país", agregó

Y concluyó: "La crisis ambiental es urgente. Todos y todas tenemos que comprometernos y participar de las soluciones a los problemas socioambientales que estamos viviendo. Vamos a construir la agenda del ambientalismo popular".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Provincias afectadas por incendios en el país (Fuente: Servicio Nacional de Manejo del Fuego)

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
7° Sección, Bolívar
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires