21/02/2020 13:42 Hs.
SARAMPIÓN EN BUENOS AIRES
Sarampión en la Provincia: El hogar es el mayor sitio de adquisición del virus

Los centros de salud quedaron lejos en la estadística con 5,26%. Los municipios con mayor cantidad de casos son Merlo, Moreno y La Matanza mientras que los 118 confirmados se ubican en la primera y tercera sección electoral. El rango etario más afectado son los menores de 5 años. 

A- A A+

Una mujer de 50 años, oriunda de La Matanza, falleció este jueves tras contraer sarampión.  Luego de 19 años sin registrar la circulación del virus hay que  extremar los cuidados. En Buenos Aires hay 118 casos confirmados y el hogar registra el mayor porcentaje de lugares de adquisición.

"Dengue y sarampión son los verdaderos riesgos que tenemos hoy en Argentina", enfatizó el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a Radio10.

Cuáles son los sitios de adquisición del Sarampión

Según el Boletín Epidemiológico bonaerense fueron el hogar 50 (42,37%), centros de salud 6 (5,26%), transporte público 3 (2,63%) y otros entornos 3 (2,63%); el sitio se encuentra en investigación (sitio desconocido) para 60 (50,84%) de los casos confirmados. Es decir, la mitad de los casos registrados no se pudo confirmar aún donde se adquirió el virus pero los registros establecidos hacen foco en el hogar y lejos quedaron los centros de salud.

La población menor de 5 años acumula el 50% de los casos siendo los menores de 6 a 11 meses quienes registran 16,75 casos por 100.000 habitantes.

Merlo, Moreno y La Matanza registran la mayor cantidad de casos

En la Provincia hay 118 casos confirmados distribuidos en 19 municipios. En Quilmes se confirmó el último caso:

Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (22), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (4), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (3) y Vicente López (2).

Recomendaciones:

Ventilar los ambientes de la casa con frecuencia y desinfectar los pisos y otras superficies, dado que se ha demostrado que el virus persiste hasta dos horas en el ambiente y las superficies.

Verificar y completar su esquema de vacunación de acuerdo a su edad y consultar de forma inmediata ante la presencia de fiebre y erupción cutánea.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: una dosis correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Quienes nacieron antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

Mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas no debe recibir vacunación con doble o triple viral.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La población menor de 5 años acumula el 50%

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
Buenos Aires