08/04/2020 14:08 Hs.
Municipios bonaerenses entre decretos obligatorios, recomendaciones y producciones caseras para el uso de barbijos

Cada vez son más los distritos que buscan impulsar en sus habitantes la utilización de tapabocas. Algunos lo hacen de manera obligatoria, otros solo recomiendan pero coinciden en la producción casera de mascarillas para no desabatecer de barbijos quirúrguicos a los trabajadores de la salud .

A- A A+

El aprendizaje “sobre la marcha” del virus Cobid-19 y el manejo de una pandemia de este calibre provoca una toma de posiciones repentina de los municipios que buscan reducir los costos en salud de su población. En algunos distritos el uso de barbijos es obligatorio, en otros recomendado y los tutoriales de producción casera son promocionados por las gobernaciones locales.

Olavarría, Zárate, Rivadavia y Villa Gesell dispusieron el uso obligatorio en la vía pública

El primero en territorio bonaerense fue el municipio de Rivadavia. El intendente Javier Reynoso aseguró que los vecinos podrán adquirirlos gratis en farmacias "para que todos puedan acceder a ellas, sobre todo aquellos que no pueden comprarlo". 

Zárate estableció la obligatoriedad desde el martes 7 de abril. En este caso, el municipio se encargará de repartirlos entre sus habitantes.

El jefe comunal Ezequiel Galli de Olavarría, mediante el decreto N° 1021/20 estableció el uso obligatorio de barbijo no quirúrgico o mascarilla de tela en los entornos públicos.

El distrito gesellino, conducido por Gustavo Barrera, anunció el uso obligatorio a partir de este jueves 09 de abril. Lo hizo por Facebook Live junto a la secretaria de salud, Lorena Romero Vega, quien promovió el uso de tapabocas casero para no desabastecer de los quirúrgicos al personal de la salud. “El que se compra no es re utilizable y el casero, si”, remarco la funcionaria.

Castelli, General Alvarado y San Isidro recomiendan su utilización

El intendente de Gral. Alvarado, Sebastián Ianantuony, recomendó el uso de barbijos de producción casera. “Debemos usarlo cuando concurrimos a lugares públicos como supermercados, farmacias, bancos, etc. no usar en menores de 2 años, o personas contra indicadas”, afirmó el jefe comunal del Frente de Todos. El anuncio fue acompañado de un video para producción casera.

El municipio de Castelli siguió la misma línea de Alvarado. “La utilización de barbijo no es obligatoria pero recomendamos su uso a todos los vecinos al momento de salir a realizar compras o ir al banco” comunicaron desde el municipio.

Gustavo Posse, el histórico intendente radical de San Isidro, recomendó el uso de barbijos pero caseros para dejarle los profesionales a los trabajadores de la salud. También acompañó su propuesta con un video de producción casera de tapabocas.

El Ministerio de Salud de la Nación también dispone de un video para producir barbijos de forma casera y explica paso a paso como elaborarlo.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los municipios difundieron vídeos de producción casera

Funcionarios relacionados

Intendente
4° Sección, Rivadavia
Intendente
2° Sección, Zárate
Intendente
7° Sección, Olavarría
Intendente
5° Sección, Villa Gesell
Intendente
5° Sección, General Alvarado
Intendente
1° Sección, San Isidro