14/10/2020 08:53 Hs.
Cuáles son los municipios bonaerenses que no volvieron a clases pese a contar con autorización de la Provincia

El gobernador Axel Kicillof confirmó el último sábado el regreso "progresivo" de clases presenciales en 24 comunas del interior bonaerense. Sin embargo, pese a contar con el aval de la Provincia, en al menos 6 municipios adelantaron que aún no están en condiciones de regresar a las aulas. Se trata de los distritos de Monte, Chivilcoy, Las Flores, 25 de Mayo, Tordillo y Saavedra. En qué situación está cada uno.   

A- A A+

MONTE

El municipio que conduce el Intendente José Matildo Castro, de Juntos por el Cambio, es uno de los distritos que pese a tener autorización de la Provincia, todavía no concretó la vuelta de clases presenciales a las escuelas. Desde el Consejo Escolar local se están evaluando ciertas medidas sanitarias que exige el protocolo para el retorno a los colegios.

A pesar de que las escuelas del municipio estaban habilitadas para reabrir este martes, muchos establecimientos educativos no lo hicieron como consecuencia de que la mayoría de los directivos y los docentes son de localidades en las que todavia no hay vuelta a clases, como lo es el municipio de General Belgrano, por ejemplo. 

La fecha estimada por las autoridades locales para el regreso a las aulas sería el 26 de octubre, aunque aclararon que la misma podría sufrir modificaciones de acuerdo a la evolución de los preparativos. Desde la Comuna aseguraron que si bien "en lineas generales se estaría bien para arrancar", faltan definir algunos detalles en materia organizativa. 

CHIVILCOY

El Intendente de Consenso Federal, Guillermo Britos, dialogó con el medio local Radio Antena y confirmó que en ese distrito aún no comenzaron las clases. En ese sentido, explicó que "se están buscando a los alumnos que perdieron conectividad y consultarles a las familias si quieren o no empezar".

No obstante, el jefe comunal aclaró que pese a la autorización del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, "previamente tiene que haber capacitaciones para un regreso seguro a las escuelas". 

Desde el Gobierno local insisten en que "hoy Chivilcoy no está en esa situación para iniciar las clases". Durante la jornada de este miércoles la jefa distrital dialogará con los medios donde bridnará mayores precisiones acerca del retorno a clases en la ciudad. 

En tanto, este miércoles también visitará la ciudad el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien analizará la situación de las escuelas y evaluará el posible descenso de los casos.

LAS FLORES

Si bien el gobernador Axel Kicillof confirmó el regreso “progresivo” de las clases presenciales en 24 distritos del interior de la Provincia, en el distrito que conduce el Intendente Alberto Gelené, del Frente de Todos, desde la Comuna aclararon que el municipio "aún no reúne las condiciones necesarias" para el retorno de la actividad.

Mientras tanto, hasta el momento no hay información oficial acerca de la fecha estimada en que podría concretarse el retorno a las aulas en ese distrito de la Quinta Sección electoral. 

25 DE MAYO

el Intendente Hernán Ralinqueo analizó junto al Comité de Crisis la vuelta de las clases presenciales, que contempla protocolos y modelos que se implementarán adecuándose a las condiciones de infraestructura de cada establecimiento escolar. 

25 de Mayo, incluido entre los 24 distritos bonaerenses considerados de bajo riesgo de acuerdo a su situación epidemiológica, comenzó dos semanas de planificación de la continuidad pedagógica y preparación de establecimientos educativos para la vuelta a clases presenciales de manera progresiva. 

La primera etapa prevé actividades presenciales para los estudiantes del último año de los niveles Primario y Secundario cuya continuidad pedagógica no presencial se ha visto afectada o han presentado un vínculo intermitente o nulo con la escuela.

Ralinqueo continuó la programación junto a su Gabinete, autoridades sanitarias, la Jefa Distrital de Educación y el Presidente del Consejo Escolar de las acciones a llevar a cabo para que se dé un regreso seguro a las clases presenciales. 

Es una tarea que se realiza en conjunto con el Consejo Federal de Educación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y en los próximos quince días -antes del regreso a las clases- habrá mesas de coordinación a nivel provincial, encuentros de trabajo a nivel regional y distrital que contarán con la participación de las autoridades municipales, los sindicatos de trabajadores docentes y auxiliares, los consejos escolares, y el conjunto de los actores del sistema educativo. 

Las autoridades sanitarias serán quienes supervisarán la implementación del plan y los protocolos ya que la posibilidad de regresar a las clases presenciales así como el alcance y la sostenibilidad de esta decisión, dependerá de la evolución de la circulación comunitaria del Covid-19.

En cuanto a la organización, la jornada será reducida, en grupos menores con distanciamiento social y tapabocas, con ingresos y egresos en horarios alternados para los distintos grupos. 

TORDILLO

Las autoridades municipales de Tordillo, uno de los distritos que fueran habilitados por Provincia para la vuelta a clases presenciales, emitió un comunicado dando cuenta que “los alumnos no regresarán a las aulas por el momento”.

No obstante, desde el gobierno del Intendente Hpector Olivera, del Frente de Todos, hicieron saber que durante esta semana comenzarán con la "apertura de las instituciones para limpieza, desinfección y demás tareas".

Cabe recordar que en los últimos días Olivera había decretado días pasados la vuelta a Fase 1 del aislamiento social, atento el crecimiento de casos positivos de Covid-19.

SAAVEDRA

En la comuna que gestiona el Intendente Gustavo Notararigo, de Juntos por el Cambio, si bien habrá actividades de capacitación y de organización escolar, la fecha para el retorno a los establecimientos estará vinculada al monitoreo de los indicadores sanitarios.

Atada a la evolución del virus en el distrito, la vuelta paulatina de las clases será monitoreada semana tras semana, según detallaron las autoridades locales.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Intendente
5° Sección, Monte
Intendente
4° Sección, Chivilcoy
Intendente
5° Sección, Las Flores
Intendente
7° Sección, 25 de Mayo
Intendente
5° Sección, Tordillo
Intendente
6° Sección, Saavedra