15/09/2020 11:24 Hs.
Junín: Legisladores opositores culparon al intendente por el COVID-19 en la región y otros mandatarios salieron a defenderlo

Diputados y Senadores de la cuarta sección electoral del Frente de Todos apuntaron contra el jefe comunal Pablo Petrecca por la expansión del coronavirus en la región mediante la difusión de una carta pública con datos epidemiológicos. Los intendente de Juntos por el Cambio de Pergamino, Vicente López y Olavarría expresaron que "están ensanchando la grieta". Comparamos los datos sanitarios con otros distritos de la cuarta como Chivilcoy y Bragado.

A- A A+

Legisladores del Frente de Todos de la cuarta sección electoral sacaron una carta pública dirigida al intendente de Junín, Pablo Petrecca. Argumentaron que los indicadores sanitarios del distrito “son alarmantes” y los jefes comunales de Juntos por el Cambio de Olavarría, Pergamino y Vicente López señalaron que quieren “ensanchar la grieta”.

Críticas de los legisladores del Frente de Todos

El texto difundido afirma que Junín “es el centro sanitario, comercial, administrativo y de servicios más importantes de nuestra región” y que “presenta una total despreocupación y una inaceptable movilidad en sus calles”. El municipio tiene 95 mil habitantes.

Dentro de los números con los que intentan justificar sus argumentos dicen que:

Los contagios se duplican cada 8 días

El Laboratorio del CIBA está colapsado con demoras de 48 horas

El 11,9% de los contagiados pertenecen a trabajadores de salud

El 33,9% de los contagiados no posee nexo epidemiológico

Que las camas UTI son limitadas y estan siendo usadas por pacientes de Junin

En relación a la duplicación de contagios es parcialmente cierto dado que actualmente tiene 405 casos activos, hace ocho días 325 y hace dieciséis, 175. Es decir que hace ochos días duplicó pero actualmente no.

El porcentaje de personal de salud contagiado (11,9%) es otro ítem que se critica. En otro distrito de la cuarta como Chivilcoy (64 mil habitantes) los contagios en trabajadores de la salud representan el 10,1% según datos de la Provincia. En Bragado (40 mil habitantes) un 0,8% y es de los más complicados de la región a nivel epidemiológico.

En cuanto al nexo epidemiológico que no se pudo establecer en el 33,9%, en el caso de Chivilcoy es del 28,5% y en Bragado del 88%. Es decir que el distrito de Gatica (Bragado) tiene poco contagio entre su personal pero no pueden establecer el nexo en 9 de 10 casos.

En tanto, la critica hacia las camas de intensiva se podría replicar en cualquier municipio bonaerense. 

Intendente de Juntos por el Cambio criticaron a los legisladores

El intendente de Pergamino (Javier Martinez), el de Vicente López (Jorge Macri) y el de Olavarría (Ezequiel Galli) expresaron su enojo por la carta pública.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Pablo Petrecca es criticado por su gsetión epidemiológica

Funcionarios relacionados

Intendente
4° Sección, Junín
Intendente
2° Sección, Pergamino
Intendente
1° Sección, Vicente López
Intendente
7° Sección, Olavarría
Diputado Provincial
4° Sección, Leandro N. Alem
Diputado Provincial
Buenos Aires, 4° Sección, General Arenales
Diputado Provincial
4° Sección, General Pinto
Diputado Provincial
4° Sección, Chacabuco
Diputado Provincial
4° Sección, General Viamonte
Senador Provincial
4° Sección, Junín