Mientras los medios de comunicación le dedican horas al tratamiento del virus de origen oriental, coronavirus, Argentina, y principalmente Buenos Aires, tiene problemas de salud que realmente impactan en su población, dengue y sarampión. Cómo está la situación en la Provincia.

A- A A+

Según el boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud provincial encabezado por Daniel Gollán, la Provincia registra la mayor incidencia de casos de sarampión desde la eliminación de la circulación del virus en el 2000. Merlo es el que registra más casos seguido de Moreno. En relación al dengue, Merlo también encabeza el lamentable ranking compartido por municipios como Vicente López.

Sarampión

El virus se confirmó en 17 municipios de la Provincia contabilizando 108 casos confirmados: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (30), Moreno (18), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (1), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (2) y Vicente López (2). Todos los municipios se ubican en el conurbano y es destacan Merlo, Moreno y La Matanza.

Si bien los casos confirmados incluyen un rango de edad que va de los 2 meses a los 61 años, el grupo etario más afectado son los menores de 6 a 11 meses con 15,95 casos por 100.000 habitantes, menores de 6 meses 5,58 casos por 100.000 habitantes, seguido de niños de 1 a 4 años con 2,13 casos por 100.000 habitantes.

Dengue

Hay 51 casos confirmados en la Provincia aunque ninguno es autóctono. Es decir, son exportados y el 84,31% de los casos tienen antecedentes de viaje a Paraguay. El número de casos notificados aunque aún no confirmados por laboratorios llega a 306 casos. Los confirmados se distribuyen prinicpalmente en el conurbano aunque tambien llegan al interior provincial.

Coronel Rosales: 1

Daireaux: 3

Pergamino: 1

Escobar: 1

General San Martin: 1

José C. Paz: 3

Malvinas Argentinas: 1

San Isidro: 2

San Miguel: 2

Tigre: 4

Vicente López: 4

Zárate: 1

Esteban Echeverría: 1

Ezeiza: 2

Florencio Varela: 2

Lanús:1

Lomas de Zamora: 3

Quilmes: 3

Merlo: 4

Moreno: 3

Bolívar: 2

Berisso: 1

La Plata: 3

La Matanza: 2

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El conurbano bonaerense registra la mayoría de los casos.

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
Buenos Aires