Ahora quieren regular el uso de cuatriciclos
La incitativa se aplicaría a por igual toda la provincia y le pondría marco legal a la circulación de un vehículo que es considerado de uso rural o un juguete. Aun así, muchos han logrado sortear las restricciones y registrar este tipo de vehículos, a los que no se entrega cédula verde
Desde el bloque Gen, el Diputado provincial Jaime Linares lanzó un proyecto que pretende dar marco legal a los vehículos denominados cuatriciclos. La ley sería de carácter provincial, evitando así disonancias de criterios de un municipio a otro.
Sin embargo las excepciones estarán, puesto que se dará facultad a los municipios para disponer la habilitación de segmentos en zonas de ríos y mar, ya que dicho uso en esas zonas constituye una costumbre arraigada en las localidades turísticas.
Lo que se busca, según el mismo linares explicó, es poder analizar y establecer condiciones que deben reunir este tipo de vehículos en lo que respecta a seguridad para la circulación en la vía pública.
También se indicarían condiciones para el usuario/dueño del vehículo. Es decir, edad para su manejo, tipos de licencias, equipamiento, decibeles de sonido permitidos de emitir, etc.
El problema es que los cuatriciclos no están contemplados en las Leyes Nacional y Provincial de Tránsito, ya que la Secretaría de Industria y Comercio considera desde 2002 que los cuatriciclos están exceptuados de la Licencia para Configuración de Modelo, es decir no tienen V.I.N. (Número de Identificación de Vehículo, por sus siglas en inglés), cosa que no les permite ser registrados.
Son considerados “vehículos agrarios” o “juguetes”, según el porte; los hay también “recreativos o deportivos”. Ninguna de estas categorías accede a la entrega de Cédula Verde, el documento identificatorio de un vehículo que figura en el Registro Automotor. Por lo tanto, si bien puede que algunos de ellos estén patentados –especialmente los de la categoría “maquinarias” –, aun así no pueden circular por la vía pública.
Por supuesto, en la Argentina todo tiene su trampa y hay quienes lograron sortear la legislación y conseguir el Número de Identificación de Vehículo que permite acceder a la Cédula Verde. Basta con dos amigos profesionales: un Ingeniero Mecánico y un Abogado. Entre ambos ayudarán a gestionar la documentación de un cuatriciclo en términos de “vehículo rearmado”, que con luces de posición, farol delantero con luz baja de color blanco o amarillo, luces de giros intermitentes, luz para la patente trasera, luz de frenado de color rojo, espejos retrovisores y bocina, más casco y anteojos de seguridad permitirán la circulación.