29/12/2010 18:57 Hs.
San Pedro: 6 detenidos por los 150 trabajadores hacinados en condiciones de esclavitud

Son dos encargados, dos ingenieros de la empresa Nidera y 2 proveedores. Los trabajadores están allí desde hace 20 días y la tarea por la que fueron reclutados llevará al menos 30 días más. No reciben paga diaria sino sólo por tarea cumplida. La comida se la descuentan del pago. Viven hacinados en casillas de chapa.

A- A A+

Una denuncia, posibilitó la intervención del personal del Ministerio de Trabajo delegaciones San Pedro y Pergamino  que, junto a Uatre realizaron un importante operativo en la estancia El Algarrobo, ubicada en el Paraje Beladrich, a pocos kilómetros de Santa Lucía, partido de San Pedro.

Allí, viviendo al rayo de sol en pequeñas y precarias casillas de chapas, encontraron a unos 150 trabajadores que habían sido contratados para desflorar maíz. Desde hace 20 días estas personas viven en esas condiciones sin haber cobrado aún un peso por sus tareas que se desarrollaban de 6.00 a 11.00 y de 14.00 a 19.00.

Para Navidad recibieron 12 pesos cada uno "para poder comprar pan dulce", relató uno de los trabajadores en forma exclusiva a La Noticia 1. El pago, cuyo monto desconocen, se realizaría recién una vez finalizada la tarea, lo que se estima en un mes más.

Los trabajadores consultados por La Noticia 1 señalan haber sido reclutados por "pirucho" Iturre y trabajar bajo las órdenes del capataz Acosta y el Ingeniero Diego Carballo de Nidera, empresa para la que todos aducen realizar las tareas.

La comida que consumen diariamente estos trabajadores esclavizados es anotada para ser descontada una vez que le sea abonada la tarea. La Noticia 1 consultó sobre el precio de los alimentos básicos: 7 pesos el paquete de fideos; 30, el kilo de pollo; 80 pesos la bolsa de papas y $65 la de cebolla.

Entre la mercadería hallada en el lugar se encontraron paquetes de fideos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Además, entre los trabajadores fueron detectados menores de 18 años, que se suman a los adultos. En el caso de los adolescentes, no son tenidas en cuenta las condiciones especiales de trabajo que deben tener los menores.

En la causa ya hay seis personas detenidas: dos ingenieros de la empresa Nidera, dos capataces y dos proveedores.

La causa está a cargo del Fiscal Giagnorio y hay agentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentes en la estancia, tomando declaración a los trabajadores.