Juegos Evita 2011: Llegan los participantes a Mar del Plata
Las delegaciones de todo el país comienzan a arribar a la ciudad que gestiona Gustavo Pulti. Más de 11 mil jóvenes y adultos mayores participarán entre el lunes y el sábado de los juegos organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dirige Alicia Kirchner. Competirán en actividades deportivas y culturales.
Los equipos de las 24 provincias arriban desde esta mañana a la ciudad para dar comienzo a las instancias finales de la competencia. Varias delegaciones comenzaron su viaje ayer y otras lo hacen hoy, para ser parte de los Juegos que reúnen a más de 11 mil participantes de todo el país.
La apertura oficial tendrá lugar mañana a las 19.00 junto al Hotel Provincial, en la Plaza Almirante Brown. Allí estarán la Ministra Alicia Kirchner y el Secretario de Deportes de la Nación Claudio Morresi, organizadores de la competición que en su etapa de clasificación tuvo más de un millón de participantes.
Los jóvenes participarán en 7 disciplinas deportivas, Fútbol, Voleibol, Handball, Básquetbol, Atletismo y Natación. En estas dos últimas competirán también adolescentes con discapacidad. A su vez habrá 6 disciplinas culturales, Pintura, Danza, Cuento, Teatro y Canto Solista.
Por su parte, los mayores de 60 competirán en los deportes Tejo, Ajedrez, Newcom, Tenis de Mesa y Sapo; y en dos actividades culturales, Danza y Pintura.
Los participantes pertenecen a establecimientos educativos de gestión pública y privada de todo el país, clubes, ONGs, representaciones comunales, municipales, escuelas deportivas o gremios.
Los Juegos tienen como finalidad ser inclusivos y lograr la participación y formación de quienes compiten. El acento está puesto en rescatar la promoción de valores propios de la actividad deportiva, como el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad y el placer por jugar.
Nacieron en 1947 con el impulso de Eva Perón y el doctor Ramón Carrillo, Ministro de Salud de Juan Perón. Sufrieron una prolongada interrupción hasta que en 1973, en el tercer mandato del líder peronista, volvieron a realizarse con regularidad.
Luego fue Fernando de La Rúa quien reflotó la idea en 2001 con la participación de 11 provincias. Tras la vuelta, y a pesar de la crisis, todos los años hay disputa en los ya clásicos Juegos Evita.
Mar del Plata, que este año ya fue sede de los Juegos Buenos Aires La Provincia, es desde 2007 el lugar elegido para realizar las finales nacionales.