14/01/2011 18:58 Hs.
Trabajo esclavo: Nuevos allanamientos en Arrecifes y prórroga al secreto de sumario

96 trabajadores fueron encontrados hacinados en Arrecifes. Tal como sucedió en los casos de San Pedro y Ramallo, todos provienen de Santiago del Estero, y habrían llegado aproximadamente el 20 de diciembre. El Juez Villafuerte Ruso prorrogó el secreto de sumario en la causa.

A- A A+

En Arrecifes fueron hallados 96 trabajadores rurales esclavizados, que se suman a los hallados en San Pedro y Ramallo, totalizan casi 500 personas".

El allanamiento se realizó en la Estancia La Clementina del paraje Brisas Alegres, dentro del partido de Arrecifes, fue ordenado por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruso.

Las 96 personas halladas eran mayores de edad que se encontraban viviendo en "trailers" en "condiciones de hacinamiento", según informaron fuentes que participaron de los allanamientos.

En el procedimiento se constató además que los trabajadores habian sido reclutados en las localidades santiagueñas de Loreto y Las Termas y traídos a la zona en micros contratados por la propia empresa a cargo de la producción agrícola del campo.

Estaban divididos en cuadrillas de 15 a 18 personas y, cada una de ellas, tenía una casilla o trailler de chapa asignado de aproximadamente 8 metros de largo por dos de ancho, donde se encontraban las camas cuchetas.

Entre las irregularidades constatadas, los inspectores descubrieron que los trabajadores
no contaban con
un espacio para protegerse del sol en su hora de descanso y tampoco medios para comunicarse con sus familiares, desconocían la fecha de pago y se les prohibía salir del campo.

Mientras tanto el Juez Villafuerte Ruso decidió prorrogar el secreto de sumario en todas las causas iniciadas tras los allanamientos en San Pedro, Ramallo y Arrecifes.

Villafuerte Ruso ordenó además un allanamiento en Nidera, la empresa que mantenía a más de 100 trabajadores esclavizados en Santa Lucía, partido de San Pedro.