13/10/2020 20:28 Hs.
Vuelta a clases presenciales en Provincia: Cómo será la nueva rutina escolar en los distritos de bajo riesgo

Los encuentros tendrán noventa minutos. Los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizarán en forma escalonada. Así será en Adolfo Alsina, 9 de Julio, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Daireaux, Florentino Ameghino, General La madrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Salliqueló, Saavedra, Tordillo, Tres Lomas, 25 de mayo, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos, Rauch y Monte. Además Carmen de Areco está en evaluación.

 

A- A A+

Luego del anuncio de la provincia de Buenos Aires que 24 comunas volverán a las clases presenciales de manera progresiva y en etapas, se brindaron más detalles de lo consensuado entre todas las provincias.

Así será en Adolfo Alsina, 9 de Julio, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Daireaux, Florentino Ameghino, General La madrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Salliqueló, Saavedra, Tordillo, Tres Lomas, 25 de mayo, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos, Rauch y Monte. Además Carmen de Areco está en evaluación. 

Primero serán convocados los estudiantes de las escuelas de gestión estatal y privada con los que no se sostuvo un vínculo cotidiano o que tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas. Esto fue adelantado por la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, quien además indicó que los alumnos que no logren pasar las evaluaciones de los contenidos tendrán una "promoción acompañada" en el siguiente ciclo.

Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años, tendrán un encuentro presencial por semana. Asimismo, los encuentros tendrán noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo.

Los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizarán en forma escalonada y los bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible.

Cada escuela organizará la división de los años y secciones de cada nivel en tantos subgrupos de estudiantes como sea necesario hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1.5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de
diez estudiantes por salón.

Según precisaron, "el Plan expresa claramente que el trabajo presencial debe integrarse con las tareas pedagógicas que continuarán realizándose de manera no presencial. El tiempo de trabajo presencial y no presencial se organizará respetando la jornada laboral de cada puesto de trabajo".

Para ingresar a la escuela, los trabajadores deben tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR, mientras que el estudiantado debe llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir. Al ingreso se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4° C.

En los encuentros presenciales y no presenciales, los estudiantes abordarán los temas incluidos en el “curriculum priorizado”, definido por los docentes de cada grupo a partir de los lineamientos emanados de la cartera educativa.

Con respecto a las pautas de cuidado de los estudiantes, el Plan indica sanitizar la mochila antes de salir de los hogares y al llegar a la escuela, dejarla fuera del aula mientras se encuentran en clase, higienizarse las manos al menos cada 90 minutos y al manipular objetos; evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Así fue este martes 13 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.