🔴 En vivo: todo lo que hay que saber del impactante temporal de lluvia y granizo en la Provincia, minuto a minuto
Se reportan destrozos en 9 de Julio, Rivadavia, Bragado, Avellaneda y Almirante Brown. En Berisso y Ensenada hay evacuados. En La Plata se registran inundaciones. Y en Chivilcoy cayó granizo del tamaño de pelotas de tenis.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/2024/03/operarios_trabajando_temporal_quilmes.jpeg)
Luego de la gran tormenta supercelda que arribó al AMBA durante la tarde de este martes, causando serios destrozos en el interior de la provincia, con ráfagas de alta intensidad y caída de granizo que azotaron fuertemente a 9 de Julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta.
La situación es crítica en algunos municipios bonaerenses. En Berisso y Ensenada ya hay evacuados. Y en La Plata, las inundaciones hicieron estragos. El granizo que cayó en Chivilcoy es similar al tamaño de pelotas de tenis. Y los problemas se multiplican a lo largo de la Provincia.
Para hoy se esperan fuertes precipitaciones, actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento durante la jornada de este miércoles. “Rigen avisos por tormentas severas con granizo y lluvias intensas en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, detallaron desde el SMN.
20:00 - Las imágenes del desastre
15:30 - Alerta rojo para la tarde
QUÉ ES LA TORMENTA SUPERCELDA
Este tipo de tormenta se caracteriza por su larga duración y su estructura rotativa; es decir que el temporal puede tener un ciclo de vida de muchas horas y ocasionar destrozos en una gran cantidad de kilómetros.
La principal preocupación es la posible caída de granizo, que puede variar en tamaño y ser lo suficientemente grande como para causar daños significativos. Además, incluye ráfagas de viento que pueden superar los 100 km/h.
"Se denomina ‘supercelda’ a las nubes de tormenta que son capaces de provocar granizo más grande de lo normal y ráfagas de viento violentas, que están asociadas al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo”, explicó el meteorólogo del SMN, Lucas Berengua.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión