09/09/2020 15:36 Hs.
Cuello de botella: Mientras aumentan los contagios de COVID-19 crecen los reclamos de los comerciantes

Tras 174 días de pandemia la tensión entre economía y salud se transformó en un cuello de botella. Mientras las camas de terapia intensiva se ocupan de pacientes COVID, el personal médico pide “solidaridad” y alerta sobre un posible colapso, los comerciantes dicen que “no aguantan más”, discuten el sistema de fases y los municipios le patean la pelota a la Provincia. Los casos de Mar del Plata, Tandil, Olavarría y algunas "soluciones" de otros distritos. 

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Esta situación se replica en cada territorio donde los contagios por coronavirus van en aumento y se requiere una baja de la circulación, y por lo tanto, la suspensión momentánea de actividades. Esto repercute en los comerciantes que llevan largo tiempo de parate y discuten las decisiones sanitarias por razones económicas pero el contexto es de pandemia.

Gastronómicos y textiles se quejan en Mar del Plata

Mar del Plata está en fase 3 hace diez días y en el último parte registró 297 nuevos pacientes COVID alcanzando los 2286 activos. La cifra es record en el distrito de 700 mil habitantes donde el 66% de los comercios son textiles, la actividad gastronómica es importante y el turismo es otra de sus industrias.

Por el retroceso de fase 4 a 3 los comercios de indumentaria y calzado no pueden atender consumidores en locales. El municipio encabezado por Guillermo Montenegro le solicitó a la Provincia que puedan trabajar con el 50% de capacidad y no desde la vereda.

Los gastronómicos se quejan del “take away” o “delivery” entonces desde el municipio le piden a Kicillof que autorice mesas afuera pero los comerciantes afirman que no alcanza ya que el clima costero no es tan benigno para el consumo al exterior. Es el pero momento epidemiológico desde el inicio de la pandemia.

Olavarría bajó de fase pero los gimnasio y comerciantes presionan

Olavarría, ante el aumento de casos, bajó a fase 4 y tuvo que suspender gimnasios, natatorios y reducir horarios comerciales para bajar la circulación población y frenar la curva ascendente.

El sector del comercio minorista de la Cámara Empresaria de Olavarría emitió un comunicado en relación a la disposición del cierre de los comercios a partir de las 18.00: "Sabemos que es una medida transitoria que busca generar conciencia en la gente ante la pandemia de CoVid 19, entendemos la necesidad del Gobierno Municipal  en este sentido, pero es nocivo para la supervivencia de los comercios minoristas".

Hace unos días el intendente, Ezequiel Galli, había elevado un pedido a Provincia por los gimnasios: “Hay una necesidad de la gente, no solo de los propietarios de gimnasios. La realidad indica que la gente necesita hacer deporte hasta por indicación médica”, expresó.

El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, le respondió: “Es una zona que estamos teniendo en las últimas dos semanas más de 10 casos nuevos cada 100 mil habitantes. Eso significa que hay una circulación importante del virus: puede pasar que una persona asintomática vaya a un gimnasio y contagie”.

Tandil creo su propio sistema de fases y volvieron los gimnasio sin aval de Provincia

Tandil, en fase 4, declaró su propio sistema de fases epidemiológicas con los colores de un semáforo (verde, amarillo y rojo) y su intendente, Miguel Lunghi argumentó que "da mejor control, mejor planificación y mejor regulación de las fases".

Días atrás había recibido la protesta de gimnasio y natatorios por la suspensión de la actividad que implica fase 4 pero con este “nuevo” sistema pueden volver a la actividad.

La Ministra del gobierno de la Provincia, Teresa García, manifestó su enojo con la decisión de ese distrito: “Tandil no es una ciudad amurallada, está en una región sanitaria con contagios comunitarios, es inentendible la decisión del Intendente, ha sido no sólo inconsulta sino absolutamente irresponsable cuando ve como se ha comportado el virus en la Provincia y en el país. Indica además la poca solidaridad con sus pares,

Además personal de salud agrupados bajo “enfermeros autoconvocados de Tandil” advirtieron que están “al borde del colapso” y detallaron que “contamos con menos profesionales y menos camas operativas disponibles y no sabemos hasta cuándo se podrá sostener este esquema”.

¿Cómo ensanchamos ese cuello de botella cada vez más angosto?

El municipio de Tigre eximió del pago de tasas a comerciantes del Puerto de Frutos y otros contribuyentes afectados por la pandemia para las cuota que van del 04 al 08. Chivilcoy, en fase 4, entregó subsidio a salas de teatro por 30 mil pesos, y a gimnasios por 20 mil.

Esas ayudas monetarias no resuelven el problema que genera una pandemia pero amortizan la situación y entregan una respuesta estatal a sectores que no podrán generar ingresos por un tiempo todavía aún mayor.

Si la opción es abrir actividades al compás del aumento de contagios los resultados son fáciles de anticipar. Un destino de colapso sanitario, temor en la población, mayor caída de la actividad económica y medidas de aislamiento estrictas como ya pasó en otros paises.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Algunos casos bonaerenses como foto del momento

Funcionarios relacionados

Intendente
Buenos Aires, 5° Sección, General Pueyrredón
Intendente
7° Sección, Olavarría
Intendente
5° Sección, Tandil
Ministro de Gobierno
Buenos Aires
Intendente
1° Sección, Tigre
Intendente
4° Sección, Chivilcoy