La tasa determina la probabilidad de contagiarse de un individuo perteneciente a la población en riesgo en un período específico. Según el boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, esa tasa es alta en las regiones sanitarias del AMBA pero disminuye considerablemente en el interior.

A- A A+

En cuanto a la distribución geográfica de los casos confirmados de COVID19, según elúltimo Boletín Epidemilógico del Ministerio de Salud bonaerense, las regiones sanitarias con mayores tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes fueron: la VI (187,6 casos cada 100.000), VII (121,1), XII (115,6) y V (115), es decir, todo el AMBA.

Regiones. Distribución de casos confirmados y tasa de incidencia según RS. Provincia de Buenos Aires al 13 de junio. Fuente: Boletín epidemiológico. ** Fueron incluidos en el total de la Pcia de BS As, 48 casos sin dato de región sanitaria, correspondientes a no residentes internados circunstancialmente en la provincia y a datos en investigación.

La VI corresponde a Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús; la VII a General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno; la XII a La Matanza; y la V a Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

Y las que menos tasa de incidencia tienen son las regiones sanitarias I (14,6), la II (5,5), la III (5,8), la V (28,2), la VIII (8,7), la IX (44,2), la X (15,9) y la XI (73,5).

Según la Organización Panamericana de la Salud, la tasa de incidencia se define "como el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población en riesgo de la enfermedad (población expuesta) en un lugar específico y durante un período especifico". En concreto es "la probabilidad de que un individuo perteneciente a la población en riesgo se vea afectado por la enfermedad de interés en un período específico".

La renombrada "Curva". Casos confirmados acumulados según fecha de inicio de síntomas. Provincia de Buenos Aires desde el inicio del ASPO hasta el 20 de junio (18.824) Fuente: Boletín epidemiológico.

 

La tasa permite calcular la probabilidad de que haya un cambio de estado (por ejemplo, de no tener la enfermedad a enfermarse, de vivo a muerto, sin un evento dado y con evento adverso, entre otros) en un intervalo determinado. En términos epidemiológicos, esto se denomina "riesgo".

Este "riesgo" se vio por ejemplo en el interior, cuando Olavarría, una ciudad importante del intetior, desató un brote importante lo que llevó a sus distritos vecinos, más chicos y de menos población, (por ende de menos recursos sanitarios), a cerrarse y evitar su propagación, una medida no exenta de polémica.

En ese sentido, el número de municipios afectados se vio incrementado entre las semanas 22 y 24 (de 57 a 64 municipios) y se mantuvo estable entre las 24 y 25 (64 municipios) como se observa en la línea naranja abajo.

Cada vez más municipios afectados. Casos confirmados y municipios afectados según semana epidemiológica de inicio de síntomas. Fuente: Boletín epidemiológico.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Las regiones sanitarias con mayores tasa de incidencia y por qué es importante medirla