La duplicación es la cantidad de días que pasan entre que se duplican los casos. El "R" es a cuántas personas transmite el virus alguien con la infección. Qué implica la fase 3 "segmentación geográfica".

A- A A+

Luego que el Área Metropolitana de Buenos Aires mantenga la etapa actual de la cuarentena, varios criterios fueron explicados por el presidente Alberto Fernández para tomar la decisión. El infectólogo Omar Sued, uno de los asesores del Comité de Expertos del Ministerio de Salud,  dijo que la duplicación es "la cantidad de días que pasan entre que se duplican los casos, esto es: hoy tengo 100 en cuántos días tengo 200".

Asimismo el especialista señaló que el "R", es a "cuántas personas transmite el virus alguien con la infección; por ejemplo R2 significa que una persona infecta a otras dos".

El especialista destacó que, si bien el concepto de duplicación de casos como criterio está muy instalado, "desde el punto de vista de la epidemia el R tiene una importancia grande porque si tu R es 15 sabés que en pocos días vas a tener muchas personas infectadas, ahora si tu R está en menos que 1, la vas a tener controlada".

El R de provincia de Buenos Aires es de 1,3, mientras que el de Ciudad es de 1,5. En el caso de que se hiciera un promedio del resto del país, exceptuando esos distritos, el R es de 0,7; y a nivel nacional incluyendo todas las jurisdicciones es el R es 1,1.

A la fecha, el tiempo de duplicación de las casos es de 25,1 días en el país. Pero en el AMBA el tiempo es de 18,8 días. Abarca Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, CABA, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Durante el anuncio del desdoblamiento del país al AMBA, el presidente Alberto Fernández aseguró que no se trata de que se hayan hecho mal las cosas en la región sino que es "la más densamente poblada y la que recibió la mayor cantidad de viajeros". "Acá esta concentrada todo el riesgo de la pandemia", remarcó.

Por ejemplo el interior de la provincia de Buenos Aires, el tiempo de duplicación es de 114,8 días.

La fase 3 de "segmentación geográfica" implica excepciones provinciales y prohibiciones nacionales. La Movilidad de la población es hasta el 50% y el tiempo de duplicación es de 15 a 25 días. La segmentación es por criterio epidemiológico.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País