29/05/2020 14:07 Hs.
Quilmes: Fernández, Kicillof y Galmarini presenciaron bajada de tunelera que dará agua potable a 2.5 millones de vecinos

Tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable a los municipios bonaerenses de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza. "Tanto demoramos para entender que hay 2 millones y medio de bonaerenses que necesitan estas obras tan solo para abrir una canilla de donde salga agua", reflexionó el mandatario nacional. En tanto que Kicillof resaltó que "es algo inadminisible y escandoloso que argentinos no tengan servicio de agua y cloaca".

A- A A+

El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, encabezaron en Quilmes el acto de bajada de una tunelera que contribuirá a aumentar la capacidad de producción, transporte y distribución de agua potable a cinco municipios de la zona sur del Gran Buenos Aires, y que beneficiará a 2.500.000 habitantes.

La obra, que pertenece al Sistema Agua Sur, generará 1.500 puestos de trabajo y tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable a los municipios bonaerenses de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

A partir de la bajada de la tunelera EVA se construirá un túnel de 3.90 metros de diámetro, que se extenderá por 23 km hasta dos estaciones elevadoras. Esto permitirá que el Río Subterráneo transporte la producción de agua a través de redes primarias e impulsiones que facilitarán la expansión y mejorarán el servicio de abastecimiento, indicaron desde la empresa.

Respecto de las obras de AySA, el presidente reflexionó: "Tanto demoramos para entender que hay 2 millones y medio de bonaerenses que necesitan estas obras tan solo para abrir una canilla de donde salga agua".

En tanto que Kicillof resaltó que "hay muchísima gente que no tienen algo tan básico. Y tal vez muchos no los sepan o se hagan los distraidos, tienen que llegar un virus que se mata con agua y jabón para que nos demos cuenta de que es algo inadminisible y escandoloso que argentinos no tengan servicio de agua y cloaca". También destacó que se trata de una "empresa del estado recuperada por Néstor Kirchner" la encargada de la obra que junto con el gobierno nacional "pone mucha plata" para ello.

Acompañaron al mandatario los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; e Interior, Eduardo de Pedro. Estuvieron también presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el diputado nacional, Máximo Kirchner. También participaron los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; Lanús, Néstor Grindetti; Almirante Brown, Mariano Cascallares; y Ezeiza, Alejandro Granados. 

El Sistema Agua Sur comprende una serie de trabajos de infraestructura que incluyen la ampliación de la planta potabilizadora General Belgrano, que elevará su capacidad de producción de agua de 1.950.000 m3 por día a 2.950.000 m3 por día, a través de la construcción de tres módulos de tratamiento de agua.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Gobernador
Buenos Aires
Presidente de la Cámara de Diputados
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Tigre
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Ministro del Interior
El País
Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
El País
Intendente
3° Sección, Lanús
Intendente
3° Sección, Quilmes
Intendente
3° Sección, Almirante Brown
Intendente
3° Sección, Ezeiza