12/09/2021 18:00 Hs.
Elecciones Paso 2021: Resultados oficiales en la Primera Sección Electoral

Juntos fue la alianza más votada, mientras que el FDT quedó en segundo lugar. La ventaja fue de 121.000 sufragios. FIT-U, Avanza Libertad, Vamos con Vos y Unión Celeste y Blanco pasaron la instancia y estarán en las Generales, en la carrera al Senado bonaerense.

A- A A+

La Primera Sección electoral está compuesta por 24 municipios, se ubica 3º en cantidad de votantes dentro de la Provincia de Buenos Aires y pone en juego 8 bancas en la Cámara de Senadores en la Legislatura bonaerense. En estas PASO del 12 de septiembre, cada uno de los distritos eligió sus candidatos a concejales y consejeros escolares de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. 

Por el lado de Juntos, el ex titular del IPS, Christian Gribaudo, quien representa la boleta de Diego Santilli y responde al Intendente de Vicente López Jorge Macri, se impuso en la interna en la Primera Sección electoral. La boleta también es integrada por la senadora Daniela Reich, esposa del actual Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. El tercer lugar es para el ex Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. En tanto, la línea de Dar el Paso -que representa a Facundo Manes-  el exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, es cabeza de la boleta de senadores provinciales que quedó en segundo lugar: 749.000 votos a 364.000. Estos números representaron casi un 40% del total.

El Frente de Todos se ubicó 4 puntos porcentuales por debajo. La lista es integrada por el dirigente de Malvinas Argentinas Luis Vivona, que actualmente es senador provincial y va por su reelección encabezando la lista seccional. En segundo lugar de la nómina, está María Teresa García, la ministra de Gobierno de Kicillof, de amplia experiencia en la conducción de cuerpos legislativos. El tercer lugar de la boleta del oficialismo lo ocupa Gustavo Soos, el referente peronista de Merlo y hombre del rinón del intendente Gustavo Menéndez. Logró 992.000 voluntades, es decir, el 35,64%.

TRES DE FEBRERO

En Tres de Febrero, Hernán Lorenzo, candidato de Diego Valenzuela se impuso al hombre de Hugo Curto, Juan Debandi, por más de 10 puntos de diferencia. Con 95% de las mesas escrutadas, 44% para la lista local de Juntos y menos del 34% para el Frente de Todos. Con casi el 6% de los votos, el Frente de Izquierda fue la tercera fuerza, superando a los espacios de José Luis Espert, con poco más de 5%, y Florencio Randazzo, con 4%.

CAMPANA

En el municipio que gobierna el Intendente Sebastián Abella (Juntos por el Cambio), se impuso Juntos (con 3 listas) con el 51,69% sobre el Frente de Todos que cosechó un 33,83% con 5 listas. La candidata más votada fue Elisa Abella (hermana del jefe comunal) con más de 20 mil votos ganando por amplio margen su interna. En el Frente de Todos la lista más votada fue la encabezada por Rubén Luis Romano.

ESCOBAR

En la Comuna que gestiona el Intendente Ariel Sujarchuk (Frente de Todos) se impuso la nómina oficialista representada por María Laura Guazzaroni, que no competía internamente con el 41% . Como segunda fuerza se ubicó Juntos que cosechó un 34,5% con dos listas. La nómina ganadora de la interna fue la A encabezada por el actual senador provincial Roberto Costa.

GENERAL LAS HERAS

En el distrito que gobierna Carlos Javier Osuna (Frente de Todos), se impuso la oposición. Juntos que competía con dos listas obtuvo el 53,9% contra el 43% del Frente de Todos, representada por Marcelo Sartori. La competencia en Juntos fue reñida y la ganó el candidato de Manes, Sergio Cambra por sólo 200 votos de diferencia.

GENERAL RODRÍGUEZ

En la Comuna que dirige el Intendente Mauro Santiago García (Frente de Todos), Juntos batió al oficialismo con sus 3 listas obteniendo el 45,4%. La nómina ganadora encabezada por el exintendente Darío Kubar le ganó por amplio margen a sus competidores. El Frente de Todos llevaba primero en su boleta a Manuel Anigstein que cosechó el 30 %.

GENERAL SAN MARTÍN

En el distrito de donde es oriundo el ministro Gabriel Katopodis, que gobierna de manera interina el Intendente Fernando Adrián Moreira (Frente de Todos), también ganó Juntos con el 39,8% de los votos. En dicho frente se presentaron 3 listas, siendo la B del delfín de Jorge Macri, Andrés Petrillo la más votada. El Frente de Todos obtuvo 35,4% con su candidata Nancy Cappelloni.

HURLINGHAM

Con el 99% de las mesas escrutadas, en el municipio que conduce en forma interina el Intendente Damián Gabriel Selci (Frente de Todos) hubo una pelea reñida durante estas PASO. Luego de ir perdiendo durante toda la noche, la boleta del Frente de Todos encabezada por Viviana Lodos finalmente logró imponerse por medio punto en una batalla voto a voto frente a los candidatos de la oposición. Fue 37,06 contra los 36,65 que sacaron los candidatos de Juntos, cuya interna la ganó la lista del joven PRO Lucas Delfino (el elegido de Santilli) ante Andrea Gerogini (en representación de Manes). 

ITUZAINGÓ

Paliza de Juntos en el distrito que desde 1995 gestiona el Intendente Alberto Daniel Descalzo (Frente de Todos). Por el lado de Juntos, Gabriel Pozzuto (A) superó en la interna a Pablo Brizuela (Dar el Paso) y Gastón Di Castelnuovo (B). Las suma de los votos de las 3 listas le sacaron más de 10 puntos de ventaja a la boleta de Pablo Piana, quien encabezó la boleta del Frente de Todos.

LUJÁN

En el municipio que gobierna Leonardo Boto (Frente de Todos), Juntos es la fuerza más votada, donde la pelea es voto a voto dentro de la interna, con sus 4 nóminas. Con casi el 80% de las mesas escrutadas, las listas de Ignacio Castaños y Rita Sallaberry llevaban una escasa diferencia. En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos con su única lista, representada por María Eca Rey.

MALVINAS ARGENTINAS

El Frente de Todos se impuso por amplia diferencia en el distrito con más del 47,8% de los votos. La misma estuvo encabezada por Sol Jimenez Coronel. Fue uno de los mejores resultados dentro de la provincia de Buenos Aires. Más atrás, Lucas Aparicio ganó la interna de Juntos en la que también participaron Marcelo Labonia y el Dr. Carlos Kambourian, el más mediático de los precandidatos.

MARCOS PAZ 

En la Comuna que gestiona el Intendente Ricardo Curutchet (Frente de Todos) se impuso la lista oficialista encabezada por Verónica Mc'Loughlin con el 36% de los votos. Segundo se ubicó Juntos (29%) que presentó dos listas, siendo la representada por Marcos Gagliardi la ganadora.

MERCEDES

En el municipio que gestiona el Intendente Juan Ignacio Ustarroz (Frente de Todos), la fuerza más votada fue Juntos que consiguió el 51% de los sufragios, presentando 3 listas en donde se impuso la representada por María Evangelina Cabral. El Frente de Todos obtuvo el 34,1% con su única boleta encabezada por María Comalini.

MERLO

En el municipio que gestiona el Intendente Gustavo Menéndez (Frente de Todos), uno de los de mayor oferta electoral, Karina Menéndez, la hermana del jefe comunal, se impuso por una holgada diferencia con el 39,9%.Juntos se ubicó como segunda fuerza con el 28,1%. La interna en Juntos la ganó el candidato de Santilli, David Zencich.

MORÓN

Bombazo de Juntos en Morón: Le sacó más de 10 puntos al Frente de Todos y descoloca a Lucas Ghi. El ex funcionario municipal Leandro Ugartemendía fue el primer precandidato a concejal en la lista de Tagliaferro y desplazó en la interna a la nómina que encabezó Leandro Moretto, del radicalismo local. Entre ambas listas superaron el 43% de los votos, contra algo más de un 32% de la boleta única del Frente de Todos, que encabeza Leticia Guerrero. 

NAVARRO

En el distrito que gestiona el Intendente Facundo Diz (Frente de Todos), Juntos fue la fuerza más votada con el 58,2% entre sus dos listas. La ganadora fue la encabazada por Mateo Natalini. El FdT el 25,2% de los sufragios con su boleta única representada por Paola Maggioti.

PILAR 

En el municipio que conduce el Intendente Federico Achával (Frente de Todos), la única boleta oficialista encabezada por Santiagoo Laurent, batió con el 40% a las 4 nóminas de Juntos que entre todas reunieron el 35,7%. 

SAN FERNANDO

Eva Andreotti ganó las PASO superando el 43% de los votos en San Fernando. La candidata del Frente de Todos suma 43,66 puntos sacándole más de 20 puntos de ventaja a la segunda candidata de Juntos, Agustina Ciarletta, quien obtuvo 23,41 unidades. En tercer lugar quedó Claudio Alfonsín de Dar el Paso con 13,48% y cuarto Avanza Libertad con el 5,23%.

SAN ISIDRO

Otro distrito donde se registra una amplísima ventaja del oficialismo, donde Santilli sacó su mejor performance en la Provincia. En San Isidro hubo un contundente triunfo de la lista que apoyó Posse en San Isidro. La lista de Juntos que impulsó el intendente le sacó casi 55 puntos de ventaja a la del neurólogo Facundo Manes. Así empujó a la boleta de Diego Santilli a un 77% que fue récord en la provincia de Buenos Aires. Juan Aníbal Viaggo, el Secretario de Salud de San Isidro, arrasó con la lista A de Juntos que también integra en segundo lugar la propia hija del Intendente, Macarena Posse. Así el oficialismo se impuso por más del 51% ante apenas el 18% que sacó el Frente de Todos. 

SAN MIGUEL

En el distrito que gobierna Jaime Méndez (Juntos por el Cambio), Juntos fue la fuerza más votada con el 51,6% (con 3 listas), siendo ganadora de esa interna la lista del candidato de Manes, Cristian Mendez. El Frente de Todos obtuvo el 30,2% donde se dirimía la elección entre 4 precandidatos, Juanjo Castro fue el más votado.

SUIPACHA

En la Comuna que conduce el Intendente Alejandro Federico (Juntos por el Cambio) donde no hubo internas, hubo sólo 2 votos de diferencia. Juntos con Carlos Fanucchi obtuvo 2.726 votos contra los 2.724 de Juan Luis Mancini del Frente de Todos. Una contienda que seguramente dará que hablar de cara a las elecciones generales.

TIGRE

Con más del 98% de las mesas escrutadas, Segundo Cernadas (Línea A) se impuso en la interna de Juntos, que si suma los votos recibidos por Nicolás Massot (Dar el Paso), le saca una amplia diferencia al oficialismo por más de 5 puntos. Gisela Zamora, que encabezó el armado del Frente de Todos, quedó como segunda fuerza.  

VICENTE LÓPEZ

La boleta actual Diputada Nacional y ex concejal de Vicente López, Natalia Villa, quien encabezaa la lista de concejales de Juntos, arrasó totalmente en Vicente López con una diferencia de casi 34 puntos de ventaja. Jorge Macri cerró que la boleta estuvo tanto en la lista sábana de Facundo Manes como en la de Diego Santilli, a pesar de su explicito apoyo a este último en la interna partidaria. Por el lado del Frente de Todos, el camporista Lucas Boyanovski se impuso en la interna opositora.  

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Senador Provincial
1° Sección
Ex Intendente
Morón
Ex Ministro
1° Sección, San Miguel
Senador Provincial
Buenos Aires, 1° Sección
Ex Ministro de Gobierno
Buenos Aires
Senador Provincial
Buenos Aires, 1° Sección