• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
jueves 09 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    PolíticaAñadir como fuente en

    Tras las críticas de Cristina Kirchner el Movimiento Evita quiere armar su partido político: Quiénes son sus referentes bonaerenses

    “Si Evita los viera, mamita…” lanzó la vicepresidenta y generó una avalancha de reacciones. El Movimiento liderado por Emilio Pérsico al que Berni acusó de ser “primero kirchnerista, después macrista y ahora, albertista”, tiene 48 concejales en 37 municipios y una intendenta. Los planes sociales que manejan quedaron en el ojo de la tormenta y avanza el traspaso hacia los municipio y provincias. La organización social llamó a otros movimientos populares para armar un partido y competir en 2023.

    25 de junio de 2022 | 20:12
    Tras las críticas de Cristina Kirchner el Movimiento Evita quiere armar su partido político: Quiénes son sus referentes bonaerenses

    Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter

    Ads

    En el plenario de la CTA celebrado hace unos días atrás, la vicepresidenta Cristina Kirchner puso en debate público quién debe tener el control de los planes sociales, el Estado o las organizaciones sociales. La ex presidenta apuntó contra el Movimiento Evita liderado por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro que cuenta con referentes en la Provincia y buscar armar su propio partido para competir en 2023.

    Ads

    “El Estado Nacional debe recuperar el control de los programas sociales, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales. No pueden seguir tercerizadas”, expresó la Vicepresidenta en su discurso que desató el debate sobre los 1.200.000 planes sociales.

    Ads

    “Si Evita los viera, mamita… Imaginando y leyendo todo lo que hizo Evita, ¡mamita!”, lanzó CFK hacia la organización que conduce Pérsico.

    Desde ese espacio le respondieron con una carta pública denominada “La única verdad es la realidad” donde convocaron a los movimientos populares a construir un espacio político de cara al 2023.

    El Movimiento Evita también es apuntado por La Cámpora. El secretario general de la agrupación que lidera Maximo Kirchner, el “Cuervo” Larroque, había acusado a esa organización de ser “cómplice del ajuste” de Martin Guzmán por el acuerdo con el FMI.

    Ads

    El Ministro de seguridad de Kicillof, Sergio Berni, tuvo palabras duras contra Pérsico al que acusó de cambiar de equipo de acuerdo al color oficialista: “Hoy es de Alberto y hace dos años era de Macri y antes del kirchnerismo”.

    Entre todo este torbellino hay que tener cuenta que el Movimiento Evita fue creado en el 2004 cuando ya gobernaba Néstor Kirchner. La organización formó parte del Frente para La Victoria hasta el 2015 y varios de sus integrantes se reconocen como "hijos" del ex presidente fallecido.

    En 2017, acompañaron a Florencio Randazzo y se enfrentaron a "Unidad Ciudadana" de Cristina Kirchner.

    Finalmente, desde 2019 forman parte del Frente de Todos. 

    Que referentes tiene en la Provincia:

    El Movimiento Evita tiene una intendenta y 48 concejales distribuidos en 37 municipios de la Provincia. De las ocho secciones electorales solo en la octava carecen de representación.. 

    Tras la disputa que puso en discusión el rol de esta organización en el manejo de los planes sociales, sus referentes cobran relevancia electoral.

    Moreno:

    El municipio es gobernadora por Mariel Fernández del Movimiento Evita. Además de ser intendenta del distrito también es la vicepresidenta del Partido Justicialista bonaerense que preside Máximo Kirchner.

    "La economía popular es trabajo, no es tercerización", contraatacó Morena al discurso de Cristina Kirchner.

    San Martin:

    El diputado nacional, Leonardo Grosso, desde que se conformó el Movimiento Evita en el 2004 se dedicó a la construcción del frente juvenil, la JP Evita, para luego hacerse cargo del Movimiento Evita en San Martín. El dirigente oriundo de Tres de Febrero es legislador desde el 2011.

    La concejala de San Martín, Carolina Pedelacq, también es del Evita. Si bien la docente se mostró con Máximo Kirchner a principios de junio, esta disputa puede enfrentar electoralmente a ambos espacios.

    La Matanza:

    La diputada provincial Patricia Cubría también forma parte del Movimiento Evita y viene pidiendo lugar en las listas para competir por la intendencia del municipio más poblado de la Provincia.

    “Me parece necesario que haya una renovación en La Matanza. Es un distrito popular, y la gente prefiere votar al peronismo antes que a cualquier neoliberal, incluso si el peronista no es bueno. Y yo creo que Espinoza perdió el eje de lo que es el peronismo, hace mucho que no le da dignidad ni derechos a la gente de La Matanza”, dijo Cubría a Radio Con Vos apuntando contra el histórico jefe comunal peronista, Fernando Espinoza.

    Lanús:

    El concejal Agustín Balladares es otro referente de la organización de Emilio Pérsico y el “Chino” Navarro. Ocupa además la vicepresidente del PJ local en la comuna que sigue siendo gobernada por Juntos a través de Néstor Grindetti.

    Vicente López:

    Joaquín Noya es concejal del Frente de Todos pero pertenece al Movimiento Evita. El profesor de historia intentó ser intendente de la comuna de zona norte pero perdió por amplia diferencia en un municipio gobernadora históricamente por el radicalismo y hace varios mandatos, por Juntos. Erica Pereyra es otra concejala del Movimiento Evita.

    Leo a muchos intendentes que pedir el “manejo” de “los planes” pase por los municipios

    Algunas consideraciones:
    1-no son planes son complemento salarial al trabajo (votado en el HCN x unanimidad) atados al SMVM
    2-ya existen entes municipales y los pases ente entes ejecutores

    — Joaquín Noya (@JoaquinNoyaok) June 24, 2022

    Lobos:

    Milagros Moya es concejala por el Frente de Todos y vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante. La referente local del Movimiento Evita compartió la respuesta que su organización le dio a Cristina Kirchner.

    Comunicado • 21/06/2022

    Ante la campaña de estigmatización contra las organizaciones populares, queremos expresar nuestra posición.#EconomiaPopularEsTrabajo pic.twitter.com/CUNCG97myF

    — Movimiento Evita (@MovimientoEvita) June 21, 2022

    Los municipios donde el Movimiento Evita tiene representantes en el Concejo Deliberante son: Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Cañuelas, Carlos Casares, Escobar, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, Lamadrid, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Morón, La Costa, Pilar, Quilmes, Ramallo, Rojas, Salto, San Martín, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tornquist, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, Rauch y Chivilcoy.

    Temas
    • 1° Sección
    • 3 de Febrero
    • General San Martín
    • Luján
    • Malvinas Argentinas
    • Mercedes
    • Moreno
    • Morón
    • Pilar
    • Suipacha
    • Vicente López
    • 2° Sección
    • Ramallo
    • Rojas
    • Salto
    • San Nicolás
    • San Pedro
    • Zárate
    • 3° Sección
    • Berazategui
    • Cañuelas
    • Ensenada
    • Esteban Echeverría
    • Ezeiza
    • Florencio Varela
    • Lanús
    • Lobos
    • Lomas de Zamora
    • Quilmes
    • San Vicente
    • 4° Sección
    • Carlos Casares
    • Chivilcoy
    • 5° Sección
    • General Pueyrredón
    • La Costa
    • Rauch
    • Tandil
    • 6° Sección
    • Bahía Blanca
    • General La Madrid
    • Tornquist
    • 7° Sección
    • Bolívar
    • Cristina Fernández de Kirchner
    • Mariel Fernández
    • Sergio Berni
    • Leonardo Grosso
    • Patricia Cubría
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Funcionarios relacionados

    • imagen Sergio Berni

      Sergio Berni

    • imagen Patricia Cubría

      Patricia Cubría

    • imagen Mariel Fernández

      Mariel Fernández

    • imagen Cristina Fernández de Kirchner

      Cristina Fernández de Kirchner

    • imagen Leonardo Grosso

      Leonardo Grosso

    • imagen Andrés "Cuervo" Larroque

      Andrés "Cuervo" Larroque

    Distritos relacionados

    • 3D

      3 de Febrero

    • BB

      Bahía Blanca

    • B

      Berazategui

    • B

      Bolívar

    • C

      Cañuelas

    • CC

      Carlos Casares

    • C

      Chivilcoy

    • E

      Ensenada

    • EE

      Esteban Echeverría

    • E

      Ezeiza

    • FV

      Florencio Varela

    • GL

      General La Madrid

    • GP

      General Pueyrredón

    • GS

      General San Martín

    • LC

      La Costa

    • L

      Lanús

    • L

      Lobos

    • LD

      Lomas de Zamora

    • L

      Luján

    • MA

      Malvinas Argentinas

    • M

      Mercedes

    • M

      Moreno

    • M

      Morón

    • P

      Pilar

    • Q

      Quilmes

    • R

      Ramallo

    • R

      Rauch

    • R

      Rojas

    • S

      Salto

    • SN

      San Nicolás

    • SP

      San Pedro

    • SV

      San Vicente

    • S

      Suipacha

    • T

      Tandil

    • T

      Tornquist

    • VL

      Vicente López

    • Z

      Zárate

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5939 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo