25/06/2022 20:12 Hs.
ANALISIS POLITICO
Tras las críticas de Cristina Kirchner el Movimiento Evita quiere armar su partido político: Quiénes son sus referentes bonaerenses

“Si Evita los viera, mamita…” lanzó la vicepresidenta y generó una avalancha de reacciones. El Movimiento liderado por Emilio Pérsico al que Berni acusó de ser “primero kirchnerista, después macrista y ahora, albertista”, tiene 48 concejales en 37 municipios y una intendenta. Los planes sociales que manejan quedaron en el ojo de la tormenta y avanza el traspaso hacia los municipio y provincias. La organización social llamó a otros movimientos populares para armar un partido y competir en 2023.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter

En el plenario de la CTA celebrado hace unos días atrás, la vicepresidenta Cristina Kirchner puso en debate público quién debe tener el control de los planes sociales, el Estado o las organizaciones sociales. La ex presidenta apuntó contra el Movimiento Evita liderado por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro que cuenta con referentes en la Provincia y buscar armar su propio partido para competir en 2023.

“El Estado Nacional debe recuperar el control de los programas sociales, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales. No pueden seguir tercerizadas”, expresó la Vicepresidenta en su discurso que desató el debate sobre los 1.200.000 planes sociales.

“Si Evita los viera, mamita… Imaginando y leyendo todo lo que hizo Evita, ¡mamita!”, lanzó CFK hacia la organización que conduce Pérsico.

Desde ese espacio le respondieron con una carta pública denominada “La única verdad es la realidad” donde convocaron a los movimientos populares a construir un espacio político de cara al 2023.

El Movimiento Evita también es apuntado por La Cámpora. El secretario general de la agrupación que lidera Maximo Kirchner, el “Cuervo” Larroque, había acusado a esa organización de ser “cómplice del ajuste” de Martin Guzmán por el acuerdo con el FMI.

El Ministro de seguridad de Kicillof, Sergio Berni, tuvo palabras duras contra Pérsico al que acusó de cambiar de equipo de acuerdo al color oficialista: “Hoy es de Alberto y hace dos años era de Macri y antes del kirchnerismo”.

Entre todo este torbellino hay que tener cuenta que el Movimiento Evita fue creado en el 2004 cuando ya gobernaba Néstor Kirchner. La organización formó parte del Frente para La Victoria hasta el 2015 y varios de sus integrantes se reconocen como "hijos" del ex presidente fallecido.

En 2017, acompañaron a Florencio Randazzo y se enfrentaron a "Unidad Ciudadana" de Cristina Kirchner.

Finalmente, desde 2019 forman parte del Frente de Todos. 

Que referentes tiene en la Provincia:

El Movimiento Evita tiene una intendenta y 48 concejales distribuidos en 37 municipios de la Provincia. De las ocho secciones electorales solo en la octava carecen de representación.. 

Tras la disputa que puso en discusión el rol de esta organización en el manejo de los planes sociales, sus referentes cobran relevancia electoral.

Moreno:

El municipio es gobernadora por Mariel Fernández del Movimiento Evita. Además de ser intendenta del distrito también es la vicepresidenta del Partido Justicialista bonaerense que preside Máximo Kirchner.

"La economía popular es trabajo, no es tercerización", contraatacó Morena al discurso de Cristina Kirchner.

San Martin:

El diputado nacional, Leonardo Grosso, desde que se conformó el Movimiento Evita en el 2004 se dedicó a la construcción del frente juvenil, la JP Evita, para luego hacerse cargo del Movimiento Evita en San Martín. El dirigente oriundo de Tres de Febrero es legislador desde el 2011.

La concejala de San Martín, Carolina Pedelacq, también es del Evita. Si bien la docente se mostró con Máximo Kirchner a principios de junio, esta disputa puede enfrentar electoralmente a ambos espacios.

La Matanza:

La diputada provincial Patricia Cubría también forma parte del Movimiento Evita y viene pidiendo lugar en las listas para competir por la intendencia del municipio más poblado de la Provincia.

“Me parece necesario que haya una renovación en La Matanza. Es un distrito popular, y la gente prefiere votar al peronismo antes que a cualquier neoliberal, incluso si el peronista no es bueno. Y yo creo que Espinoza perdió el eje de lo que es el peronismo, hace mucho que no le da dignidad ni derechos a la gente de La Matanza”, dijo Cubría a Radio Con Vos apuntando contra el histórico jefe comunal peronista, Fernando Espinoza.

Lanús:

El concejal Agustín Balladares es otro referente de la organización de Emilio Pérsico y el “Chino” Navarro. Ocupa además la vicepresidente del PJ local en la comuna que sigue siendo gobernada por Juntos a través de Néstor Grindetti.

Vicente López:

Joaquín Noya es concejal del Frente de Todos pero pertenece al Movimiento Evita. El profesor de historia intentó ser intendente de la comuna de zona norte pero perdió por amplia diferencia en un municipio gobernadora históricamente por el radicalismo y hace varios mandatos, por Juntos. Erica Pereyra es otra concejala del Movimiento Evita.

Lobos:

Milagros Moya es concejala por el Frente de Todos y vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante. La referente local del Movimiento Evita compartió la respuesta que su organización le dio a Cristina Kirchner.

Los municipios donde el Movimiento Evita tiene representantes en el Concejo Deliberante son: Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Cañuelas, Carlos Casares, Escobar, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, Lamadrid, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Morón, La Costa, Pilar, Quilmes, Ramallo, Rojas, Salto, San Martín, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tornquist, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, Rauch y Chivilcoy.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los referentes del Movimiento Evita en la Provincia

Funcionarios relacionados

Vice Presidente
El País
Intendente
1° Sección, Moreno
Ministro de Desarrollo Social
Buenos Aires
Ministro de Seguridad
Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Provincial
1° Sección, San Fernando