23/06/2020 13:33 Hs.
Todos contra todos en la Provincia: Cuáles fueron las principales peleas entre intendentes durante la cuarentena

El alto el fuego a la grieta duró apenas unos días y con el correr de la cuarentena, la paz entre los políticos se fue devaluando al mismo ritmo del dólar. LaNoticia1.com hizo una recopilación de las peleas más escandalosas durante el aislamiento obligatorio por coronavirus, que tuvieron a los intendentes bonaerenses como principales protagonistas.

A- A A+

Francisco Echarren (Intendente de Castelli) vs Camilo Etchevarren (Intendente de Dolores)

Francisco Echarren (Frente de Todos) quiso ir a Dolores para conocer a su hijo recién nacido pero en el distrito que gestiona Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) no lo dejaron ingresar. Desde la Comuna adirmaron que el alcalde de Castelli no tenía permiso, desconociendo que los Intendentes están habilitados a la libre circulación en la Provincia. En consecuencia, Echarren tuvo que recurrir a la justicia para poder ver a su bebé. 

"El no haberme dejado ingresar a Dolores fue una decisión política cargada de revanchismo, odio y resentimiento, metiéndose con algo tan sagrado como es ir a ver a un pibe recién nacido".  dijo Echarren a LaNoticia1.com. Y disparó: "Lo de este personaje, lo de este payaso, lo de este matón, no es un hecho aislado. Y grafica un sentir y un actuar de una parte de Cambiemos que es antidemocrática, prepotente y miserable".   

Guillermo Britos (Intendente de Chivilcoy) vs Hernán Ralinqueo (Intendente de 25 de Mayo)

El Intendente de Chivilcoy (Consenso Federal), apuntó contra su par de 25 de Mayo (Frente de Todos) debido a una supuesta prohibición de ingreso de algunos comerciantes locales. "No dejaron pasar trabajadores, proveedores ni a los comerciantes que tienen negocios en 25 de Mayo o Norberto de la Riestra y viven en Chivilcoy. Un disparate total", disparó un efusivo Guillermo Britos en diálogo con LaNoticia1.com.

Sin embargo, Hernánm Ralinqueo aclaró su versión: "Es simple, en 25 de Mayo implementamos más controles. Eso incomoda a algunos que le exigimos mayores cuidados en la circulación por el Distrito. Parece que los proveedores de Chivilcoy están molestos por eso", dijo a Infocielo, donde se quejó: "Pese a que son los únicos que están trabajando y haciendo dinero, no quieren colaborar en cuidar a mi comunidad, increíble".

Pablo Torres (Intendente de Laprida) vs Ezequiel Galli (Intendente de Olavarría)

El Intendente de Laprida, Pablo Torres (Frente de Todos), salió a desmentir a su par Ezequiel Galli (juntos por el Cambio), luego que el jefe comunal de Olavarría le enviara una queja al gobernador Axel Kicillof por la prohibición de ingreso a ciudades vecinas. "Galli lo que tiene que hacer es controlar el virus en su distrito y mirar menos a los distritos vecinos. Está aprovechando la situación", disparó Torres.

Días atrás, el Intendente de Olavarría manifestó su enojo por los estrictos controles a sus vecinos en ciudades aledañas para evitar el ingreso del coronavirus. Galli señaló que son "avasallantes" los controles a los ciudadanos olavarrienses en los distritos aledaños a su Comuna. En ese sentido, apuntó contra Bolívar, Daireaux, Laprida y Tapalqué. "No es casual que los 4 distritos que señaló son peronistas"dijo Torres. 

Alejandro Dichiara (Intendente de Monte Hermoso) vs Martín Yeza (Intendente de Pinamar)

Alejandro Dichiara (Frente de Todos) cuestionó a Martín Yeza (Juntos por el Cambio) luego de enterarse por los medios de prensa que Pinamar pidió la emergencia turística. "Nosotros nos enteramos de lo que pasaba en Pinamar es por un artículo periodístico, no porque nos hayan comunicado, señaló Dichiara, quien tildó a Yeza de "individualista". "Primero hay que dialogar entre los alcaldes de los partidos de La Costa", explicó.

"En caso de que el día de mañana tengamos que dialogar algo, primero hay que hacerlo entre todos los intendentes de los partidos de La Costa conjuntamente. El pedido de emergencia de Pinamar nos pareció, como mínimo, una actitud muy individualista, porque si yo la pido, y no logro motorizarla, es culpa de la Provincia. No es el momento para pensar en acciones individuales", disparó Dichiara en declaraciones a Infocronos.

Gustavo Barrera (Intendente de Villa Gesell) vs Esteban Santoro (Intendente de General Madariaga)

La paz entre los intendentes de la región del Tuyú, que integran Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa, General Madariaga y General Lavalle, duró poco en medio de la pandemia de coronavirus. El Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera (Frente de Todos), apuntó contra su par de Madariaga, Esteban Santoro (Juntos por el Cambio), por decir aque el presidente Alberto Fernández está "enamorado de la cuarentena". 

"Hay intendentes que dicen que el presidente se enamoró de la cuarentena. A ellos quiero decirles que quizás no coincidamos en cómo encarar ciertos temas. Pero lo que está claro es que priorizamos la vida", señaló al medio DiputadosBonaerenses. "El presidente no está enamorado de la cuarentena, está enamorado de la vida. Acá no hay dicotomía entre la economía y la vida. Es la vida. Entonces que no nos confunda", tiró Barrera. 

Sergio Berni (Ministro de Seguridad bonaerense) vs Osvaldo Cáffaro (Intendente de Zárate)

El pasado 19 de mayo, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, enfurenció con el Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, al denunciar que esperó más de 15 minutos en la puerta del Centro de Monitoreo para revisar las cámaras e identificar a un motochorro que había robado y golpeado a una vecina de la localidad. "Es una vergüenza", dijo enojado contra el Intendente del Frente de Todos, al retirarse sin respuestas.  

Visiblemente molesto por la espera, Berni agregó: "Evidentemente en Zárate, si no es un negocio inmobiliario, que es lo único que le interesa al intendente, la salud, la educación y la seguridad es lo que menos le interesa. Por eso estamos como estamos". Un día después, Caffaro intentó cerrar la polémica con Berni diciendo que tiene otras prioridades para atender: "No le voy a dar de comer a quienes están agazapados".

Sergio Berni (Ministro de Seguridad bonaerense) vs "Juanchi" Zabaleta (Intendente de Hurlingham)

"Che Juanchi, ¿Te acordás cuando querías ser intendente? Todos los días me pedías que fuera hablar de política a Hurlingham. ¿Qué pasó? ¿Cambiaste de idea? Qué tonto soy". El 19 de junio, Berni volvió a sorprender a propios y extraños con una declaración pública. Esta vez no fue a un medio periodístico, sino a través de su cuenta de Twitter. Las palabras fueron dirigidas a Juan Zabaleta, el Intendente de Hurlingham, también del Frente de Todos.

"Berni hace un esfuerzo diario para resolver situaciones deinseguridad, pero habría que opinar menos de política. La sociedad nos está demandando que nosotros hoy, como funcionarios y servidores públicos, la cuidemos", había recomendado Zabaleta. Tras el tuit del ministro bonaerense, el intendente volvió a hablar: "La gente espera de los que gobernamos que nos ocupemos de sus problemas. Yo estoy ocupado cuidando a mis vecinos". 

Federico Otermín (Pte Cámara de Diputados de la Provincia) vs Jorge Macri (Intendente de Vicente López)

El pasado 5 de junio, presidente de Diputados en la Provincia, Federico Otermín, salió a responderle a Jorge Macri, quien más temprano había cuestionado los anuncios de Axel Kicillof sobre la nueva etapa del aislamiento obligatorio. El titular del Congreso bonaerense consideró "peligroso" el discurso del Intendente de Vicente López en momentos en el que está llegando el famoso pico de la curva de contagios.

Además, recordó el caso de Ezequiel Galli, de Juntos por el Cambio, quien reclamaba por las redes sociales abrir la cuarentena en el mismo momento en que se multiplicaban los casos en su distrito. "Humildemente le recomendaría a Jorge Macri que no haga la gran intendente de Olavarría de hacerse el picante por Twitter, no sea cosa que después tengamos que salir todos corriendo a aislar un barrio de Vicente López", agregó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Castelli
Intendente
5° Sección, Dolores
Intendente
4° Sección, Chivilcoy
Intendente
6° Sección, Laprida
Intendente
6° Sección, Monte Hermoso
Intendente
5° Sección, Pinamar
Intendente
5° Sección, Villa Gesell
Intendente
5° Sección, General Madariaga
Intendente
2° Sección, Zárate
Intendente
1° Sección, Hurlingham
Intendente
1° Sección, Vicente López