05/01/2020 12:14 Hs.
En el ABL no hay grieta: Los municipios del Conurbano autorizan aumentos de tasas de hasta un 60%

Las boletas de ABL, el impuesto municipal más importante, comenzaron a llegar con fuertes subas. Sin importar el color político, los alcaldes que tienen mayoría en los Concejos Deliberantes imponen sus propuestas. En Avellaneda, el kirchnerista Jorge Ferraresi dispuso un aumento del 60% de una, sin escalonamiento. Los vecinos juntan firmas porque consideran que la suba es "abusiva". En el ránking le siguen los peronistas de Ezeiza y San Fernando; y los macristas de Lanús, San Miguel y Vicente López.

A- A A+

Mientras que al Gobernador Axel Kicillof la suba de impuestos se le está dificultando demasiado en la provincia de Buenos Aires, para los intendentes del Conurbano fue sólo un trámite. Y eso que el aumento de las tasas comunales para este año también será considerable y en algunos municipios llega al 60%. 

Al contrario de lo que ocurría durante la gestión de María Eugenia Vidal, cuando los distritos de Cambiemos imponían las subas más altas, ahora son los municipios del Frente de Todos los que registran los incrementos más fuertes, aunque para no perder la costumbre, los de Juntos por el Cambio tampoco se quedan atrás. 

El caso más emblemático es el de Avellaneda. El kirchnerista Jorge Ferraresi dispuso un aumento del 60% de un topetazo en la boleta de enero, mientras todos los otros municipios aplican los aumentos en forma escalonada. Fue tal el impacto que muchos vecinos firmaron un petitorio para anular la suba "abusiva". 

En el ránking de los muncipios que más aumentos aplicaron sobre la tasa de ABL le siguen Ezeiza, donde el histórico barón del Conurbano, Alejandro Granados, dispuso una suba del 55%. En tercer lugar quedó el massista Juan Andreotti, de San Fernando, quien también aplicó un incremento del 55% en su distrito.  

En Quilmes, la camporista Mayra Mendoza​ acordó que el ABL de enero llegue con un ajuste del 48%. Además, está facultada para subir otro 15% durante el año. Mientras que en Tigre, el municipio que gestiona el Intendente Julio Zamora, el Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas del orden del 46%. 

Por su parte, Juntos por el Cambio registró 5 aumentos fuertes en el Conurbano.  Jorge Macri, de Vicente López y Jaime Méndez, de San Miguel, fijaron aumentos del 50%. Mientras que Néstor Grindetti, de Lanús; Gustavo Posse, de San Isidro y Diego Valenzuela, de 3 de Febrero, aplicaron subas de tasas del 45%.  

En Merlo, el Intendente y presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez, se animó a impulsar una suba del 45%. Antes de asumir como ministro de Obras Públicas en la Nación, Gabriel Katopodis​ acomodó la tasa del municipio de San Martín hasta el 45%, incluyendo la posibilidad de alcanzar un 55%.

Los Mussi, en el municipio peronista de Berazategui, estipularon un incremento que llega al 40% pero con una cláusula que le permite aplicar un 20% adicional. El Intendente y extitular del PJ provincial, Fernando Gray, también acordó aumentos del 40% en el distrito de Esteban Echeverría. 

En Hurlingham, bastión peronista que conduce el Intendente Juan Horacio Zabaleta, se acordó un incremento del orden del 40%. La misma cifra aumentó la Intendenta Mariel Fernández en el municipio de Moreno. Por último, en Morón, el recién asumido Lucas Ghi podrá aplicar una suba de hasta el 40 % en 2020.

LOS MUNICIPIOS QUE MÁS AUMENTARON EL ABL EN EL CONURBANO BONAERENSE

  1. Avellaneda 60%
  2. Ezeiza 55%
  3. San Fernando 55%
  4. Lanús 55%
  5. San Miguel 50%
  6. Vicente López 50%
  7. Quilmes 48%
  8. Tigre 46%
  9. Merlo 45%
  10. San Martín 45%
  11. San Isidro 45%
  12. Tres de Febrero 45%
  13. Berazategui 40%
  14. Esteban Echeverría 40%
  15. Hurlingham 40%
  16. Moreno 40%
  17. Morón 40%
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Avellaneda
Intendente
3° Sección, Ezeiza
Intendente
1° Sección, San Fernando
Intendente
3° Sección, Quilmes
Intendente
1° Sección, Tigre
Intendente
1° Sección, Merlo
Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
El País
Intendente
3° Sección, Berazategui
Intendente
3° Sección, Esteban Echeverría
Intendente
1° Sección, Hurlingham
Intendente
1° Sección, Moreno
Intendente
1° Sección, Morón