• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
sábado 04 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Crecieron las causas por delitos en toda la Provincia en 2021, según el Ministerio Público Fiscal bonaerense

    Así surge del informe que compara las estadísticas del año pasado con las de 2020. El aumento de la cantidad de investigaciones (IPP) y de la tasa de litigiosidad se verifica en todos los departamentos judiciales respecto al fuero criminal y correccional. En cuanto al de Responsabilidad Penal Juvenil, a nivel departamental se destaca Quilmes con una variación del 14,6% mientras que Azul, Mar del Plata y San Martín presentan una situación de estabilidad relativa. La disminución más notable se registra en Pergamino.

    5 de abril de 2022 | 17:42
    Crecieron las causas por delitos en toda la Provincia en 2021, según el Ministerio Público Fiscal bonaerense

    El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires publicó información estadística de las causas del Fuero Criminal y Correccional y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil correspondiente al período 2021.

    Ads

    El MPF toma la cantidad de IPP para la comparación que comprenden todas las investigaciones iniciadas ya sea por delitos consumados como tentados. En cuanto al Criminal y Correccional, en el año 2021 se iniciaron 847.173 IPP en este fuero. Comparado con el 2020, hubo un aumento de 61.063 IPP con respecto al año anterior (7,8%). A su vez, la tasa de litigiosidad del fuero subió de 4.482 IPP iniciadas por cada 100.000 habitantes a 4.784 IPP.

    El aumento de la cantidad de IPP y de la tasa de litigiosidad se verifica en todos los departamentos judiciales. En términos relativos, Junín (22,2%) y Pergamino (17%) presentan las mayores variaciones positivas. La Matanza y Morón son los departamentos judiciales que menos aumentan, con variaciones del 3,2% y 1,5%, respectivamente.

    Ads

    Con la misma tendencia mencionada, del análisis de las IPP iniciadas según el primer delito ingresado en el sistema se observa un alza en más de la mitad de las categorías de delitos, destacándose en términos relativos, el de Estafas (77,7%) y los delitos contra la fe pública (71,7%).

    Ads

    En sentido opuesto, las disminuciones se visualizan en 15 de ellas, entre las cuales cabe mencionar la reducción en 13.074 IPP de los delitos con tipificación provisoria, que son aquellos denunciados de manera virtual a través de la APP del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

    Entre los delitos contra las personas, que en conjunto subieron un 12,4%, se destacan las variaciones porcentuales registradas en las lesiones culposas y los homicidios culposos, con incrementos del 30,3% y del 22,2%, respectivamente.

    Con tendencia opuesta, cabe mencionar el descenso de las IPP iniciadas por abuso de arma de fuego (-19,1%), por lesiones leves agravadas (-10,1%) y por homicidio doloso (-8,3%).

    Ads

    Por su parte, los delitos contra la integridad sexual muestran en conjunto una suba del 19,2%, destacándose tanto el crecimiento del abuso sexual simple (27,3%) como el del abuso sexual con acceso carnal (25,6%).

    También los delitos contra la libertad presentan un aumento, siendo en este caso de 6,7%, debido principalmente al incremento en 6.550 IPP iniciadas por amenazas (6,5%).

    En relación a los delitos contra la propiedad, se observa en su conjunto, un aumento del 6,8%. Ello se explica principalmente por el importante incremento de las estafas ya mencionado y, en segundo lugar, por el de los hurtos (11,2%). En cuanto a los robos, considerando el total de IPP iniciadas por alguna de sus tipificaciones, decrecen levemente (-1,8%).

    Los delitos contra la seguridad pública presentan una leve alza (3,3%) y los que son contra el orden público no han sufrido ninguna variación con respecto al año 2020. Entre los delitos contra la Administración Pública se observa un aumento de las IPP iniciadas por los delitos Desobediencia (25,9%) y Encubrimiento (19,3%).

    Los delitos contra la fe pública subieron en conjunto un 71,7% a nivel provincial, debido primordialmente al aumento de los delitos Falsificación o adulteración material de documentos - Art.292 (95,4%) y Uso de documento o certificado falso o adulterado - Art.296 (74,2%).

     

    Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

    A nivel provincial, se iniciaron en el fuero 18.503 IPP en el año 2021, cifra levemente superior (2,9%) respecto de las 17.988 IPP iniciadas en el año anterior.

    A nivel departamental se destaca Quilmes con una variación del 14,6% (134 IPP más) en relación al año 2020, mientras que Azul, Mar del Plata y San Martín presentan una situación de estabilidad relativa (aumento de menos del 1%). La disminución más notable se registra en Pergamino (-18,3%).

    En el análisis de las IPP iniciadas por bien jurídico protegido, se observa un leve aumento del conjunto de IPP iniciadas por delitos contra las personas (2,7%), que se debe primordialmente a la suba de las lesiones culposas y de las lesiones leves (19,1% y 7,3%, respectivamente).

    El conjunto de delitos contra la integridad sexual aumentó en forma notable (40,5%), principalmente por el incremento de las IPP iniciadas por abuso sexual simple (48,4%).

    Entre los delitos contra la seguridad pública cabe mencionar el alza de los delitos de portación y tenencia de arma de fuego (13,3%) y de las infracciones a la Ley N.° 23.737 de Estupefacientes (9,5%).

    Por el contrario, los delitos contra la Administración Pública y los delitos contra la propiedad disminuyeron 2,6% y 6,8%, respectivamente. 

    Temas
    • Buenos Aires
    • 1° Sección
    • 3 de Febrero
    • Campana
    • Escobar
    • General Las Heras
    • General Rodríguez
    • General San Martín
    • Hurlingham
    • Ituzaingó
    • José C. Paz
    • Luján
    • Malvinas Argentinas
    • Marcos Paz
    • Mercedes
    • Merlo
    • Moreno
    • Morón
    • Navarro
    • Pilar
    • San Fernando
    • San Isidro
    • San Miguel
    • Suipacha
    • Tigre
    • Vicente López
    • 2° Sección
    • Arrecifes
    • Baradero
    • Capitán Sarmiento
    • Carmen de Areco
    • Colón
    • Exaltación de la Cruz
    • Pergamino
    • Ramallo
    • Rojas
    • San Antonio de Areco
    • Salto
    • San Andrés de Giles
    • San Nicolás
    • San Pedro
    • Zárate
    • 3° Sección
    • Almirante Brown
    • Avellaneda
    • Berazategui
    • Berisso
    • Brandsen
    • Cañuelas
    • Ensenada
    • Esteban Echeverría
    • Ezeiza
    • Florencio Varela
    • La Matanza
    • Lanús
    • Lobos
    • Lomas de Zamora
    • Magdalena
    • Presidente Perón
    • Punta Indio
    • Quilmes
    • San Vicente
    • 4° Sección
    • 9 de Julio
    • Alberti
    • Bragado
    • Carlos Casares
    • Carlos Tejedor
    • Chacabuco
    • Chivilcoy
    • F. Ameghino
    • General Arenales
    • General Pinto
    • General Viamonte
    • General Villegas
    • Hipólito Yrigoyen
    • Junín
    • Leandro N. Alem
    • Lincoln
    • Pehuajó
    • Rivadavia
    • Trenque Lauquen
    • 5° Sección
    • Ayacucho
    • Balcarce
    • Castelli
    • Chascomús
    • Dolores
    • General Alvarado
    • General Belgrano
    • General Guido
    • General Lavalle
    • General Madariaga
    • General Paz
    • General Pueyrredón
    • La Costa
    • Las Flores
    • Lezama
    • Lobería
    • Maipú
    • Mar Chiquita
    • Monte
    • Necochea
    • Pila
    • Pinamar
    • Rauch
    • San Cayetano
    • Tandil
    • Tordillo
    • Villa Gesell
    • 6° Sección
    • Adolfo Alsina
    • Adolfo Gonzales Chaves
    • Bahía Blanca
    • Benito Juárez
    • Coronel Dorrego
    • Coronel Pringles
    • Coronel Rosales
    • Coronel Suárez
    • Daireaux
    • General La Madrid
    • Guaminí
    • Laprida
    • Monte Hermoso
    • Patagones
    • Pellegrini
    • Puán
    • Saavedra
    • Salliqueló
    • Tornquist
    • Tres Arroyos
    • Tres Lomas
    • Villarino
    • 7° Sección
    • 25 de Mayo
    • Azul
    • Bolívar
    • General Alvear
    • Olavarría
    • Roque Pérez
    • Saladillo
    • Tapalqué
    • 8° Sección
    • La Plata
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Distritos relacionados

    • 2D

      25 de Mayo

    • 3D

      3 de Febrero

    • 9D

      9 de Julio

    • AA

      Adolfo Alsina

    • AG

      Adolfo Gonzáles Cháves

    • A

      Alberti

    • AB

      Almirante Brown

    • A

      Arrecifes

    • A

      Avellaneda

    • A

      Ayacucho

    • A

      Azul

    • BB

      Bahía Blanca

    • B

      Balcarce

    • B

      Baradero

    • BJ

      Benito Juarez

    • B

      Berazategui

    • B

      Berisso

    • B

      Bolívar

    • B

      Bragado

    • B

      Brandsen

    • C

      Campana

    • C

      Cañuelas

    • CS

      Capitán Sarmiento

    • CC

      Carlos Casares

    • CT

      Carlos Tejedor

    • CD

      Carmen de Areco

    • C

      Castelli

    • C

      Chacabuco

    • C

      Chascomús

    • C

      Chivilcoy

    • C

      Colón

    • CD

      Coronel Dorrego

    • CP

      Coronel Pringles

    • CR

      Coronel Rosales

    • CS

      Coronel Suarez

    • D

      Daireaux

    • D

      Dolores

    • E

      Ensenada

    • E

      Escobar

    • EE

      Esteban Echeverría

    • ED

      Exaltación de la Cruz

    • E

      Ezeiza

    • FV

      Florencio Varela

    • FA

      Florentino Ameghino

    • GA

      General Alvarado

    • GA

      General Alvear

    • GA

      General Arenales

    • GB

      General Belgrano

    • GG

      General Guido

    • GL

      General La Madrid

    • GL

      General Lavalle

    • GM

      General Madariaga

    • GP

      General Paz

    • GP

      General Pinto

    • GP

      General Pueyrredón

    • GR

      General Rodríguez

    • GS

      General San Martín

    • GV

      General Viamonte

    • GV

      General Villegas

    • GL

      Gral. Las Heras

    • G

      Guaminí

    • HY

      Hipólito Yrigoyen

    • H

      Hurlingham

    • I

      Ituzaingó

    • JC

      José C. Paz

    • J

      Junín

    • LC

      La Costa

    • LM

      La Matanza

    • LP

      La Plata

    • L

      Lanús

    • L

      Laprida

    • LF

      Las Flores

    • LN

      Leandro N Alem

    • L

      Lezama

    • L

      Lincoln

    • L

      Lobería

    • L

      Lobos

    • LD

      Lomas de Zamora

    • L

      Luján

    • M

      Magdalena

    • M

      Maipú

    • MA

      Malvinas Argentinas

    • MC

      Mar Chiquita

    • MP

      Marcos Paz

    • M

      Mercedes

    • M

      Merlo

    • M

      Monte

    • MH

      Monte Hermoso

    • M

      Moreno

    • M

      Morón

    • N

      Navarro

    • N

      Necochea

    • O

      Olavarría

    • P

      Patagones

    • P

      Pehuajó

    • P

      Pellegrini

    • P

      Pergamino

    • P

      Pila

    • P

      Pilar

    • P

      Pinamar

    • PP

      Presidente Perón

    • P

      Puan

    • PI

      Punta Indio

    • Q

      Quilmes

    • R

      Ramallo

    • R

      Rauch

    • R

      Rivadavia

    • R

      Rojas

    • RP

      Roque Perez

    • S

      Saavedra

    • S

      Saladillo

    • S

      Salliquelo

    • S

      Salto

    • SA

      San Andrés de Giles

    • SA

      San Antonio de Areco

    • SC

      San Cayetano

    • SF

      San Fernando

    • SI

      San Isidro

    • SM

      San Miguel

    • SN

      San Nicolás

    • SP

      San Pedro

    • SV

      San Vicente

    • S

      Suipacha

    • T

      Tandil

    • T

      Tapalqué

    • T

      Tigre

    • T

      Tordillo

    • T

      Tornquist

    • TL

      Trenque Lauquen

    • TA

      Tres Arroyos

    • TL

      Tres Lomas

    • VL

      Vicente López

    • VG

      Villa Gesell

    • V

      Villarino

    • Z

      Zárate

    • BA

      Buenos Aires

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Seguir en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5934 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo